Un incendio destruyó por completo una de las rucas pertenecientes al Centro de Salud Intercultural de la Asociación Witrapurán, emplazada en los terrenos del Hospital Juana Ross de Peñablanca, comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.

Hasta el lugar debieron llegar voluntarios de Bomberos, quienes investigan las causas del incendio y si se trata nuevamente de un acto ocasionado por terceras personas.

En efecto, un hecho similar ya se había registrado en septiembre de 2017, cuando un incendio intencional destruyó parte de otra ruca presente en el lugar. Sin embargo, personal especializado del departamento técnico de bomberos, realiza la investigación para establecer

El director del Hospital de Peñablanca, Cristián Gálvez, lamentó lo ocurrido, indicando que el trabajo debe ser concentrarse en habilitarla nuevamente, para poder seguir con la atención.

El Centro de Medicina Intercultural de la Asociación Witrapuran, está asociado al Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y entrega atenciones de salud de parte de machi y lawentuchefe a pacientes de las comunas de Marga Marga.