Nacional
Jueves 06 septiembre de 2018 | Publicado a las 23:22 · Actualizado a las 02:23
Seremi de Salud de Valparaíso abre sumario contra 5 empresas de zona con Alerta Amarilla
Publicado por: Valentina González La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud de Valparaíso abrió sumarios contra cinco empresas que operan en la zona de Alerta Amarilla, por una serie de infracciones sanitarias.

El intendente de la región, Jorge Martínez, aseguró que no tienen que ver con emisiones de contaminantes al aire.

En total, son 6 sumarios sanitarios: dos a Oxiquim y uno a Enap, Enex, Gasmar y GNL.

Todos fueron cursados por la seremi y oficiados a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Seg√ļn los antecedentes, en ninguna de estas empresas, fiscalizadas el 23, 24, 27,28 y 30 de agosto, se detect√≥ presencia fuerte de olores relacionados a emisiones fugitivas.

En el desglose, el 23 de agosto Oxiquim cometió un falta con sus trabajadores en el procedimiento de trasvasije de estanque, y el lunes 27 no derivó a 4 intoxicados leves a un centro de salud.

Ese mismo día Gasmar tampoco envió a 5 trabajadores con intoxicación leve al IST, sino que lo hizo al Cesfam de Ventanas.

A GNL, en tanto, se le sumarió el jueves 30 por mal manejo de residuos peligrosos en estanque de manejo de riles. A Enex el 28 de agosto por falta de autorización sanitaria de emulsión asfáltica, mientras que a Enap el 24 de agosto por el manejo de residuos peligrosos en lugar no habilitado.

Tras un nuevo COE, Martínez se refirió brevemente a los sumarios y descartó que tengan que ver con emisiones contaminantes al aire.

Consultado porqué no se informó antes sobre estos sumarios pero sí se dio a conocer responsabilidades de ENAP en los episodios de contaminación, la autoridad volvió a reiterar que los sumarios de la seremi de Salud son en su mayoría por faltas a normativa laboral sanitaria.

De todas formas, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que en definitiva podrá determinar si las empresas también incumplieron otras normativas, iniciando así a otros procesos sancionatorios.

Tendencias Ahora