Los diputados Daniel Verdessi (Democracia Cristiana) y Diego Ibáñez (Frente Amplio) anunciaron que en la Contraloría de Valparaíso presentarán una solicitud por posibles contravenciones al principio de probidad de la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Esto en el marco de los episodios de contaminación y los posibles vínculos e intereses de la autoridad con la empresa Oxiquim S.A., ubicada en la zona. Algo que dicen podría estar afectando la imparcialidad en el ejercicio de su cargo.

¿Cuáles son los antecedentes que los parlamentarios pondrán sobre la mesa? El vínculo que posee con el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros, quien trabajó 17 años como socio de su esposo y además es abogado del Presidente Sebastián Piñera.

Oficio

Asimismo, el diputado e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que ejerza acciones judiciales a raíz del daño ambiental ocasionado en Quintero y Puchuncavi, región de Valparaíso.

Busca que el CDE interponga una demanda en nombre del Estado contra todas las empresas del cordón industrial que resulten responsables del grave daño ambiental, incluyendo a Concón.

A juicio del diputado Celis, el Consejo de Defensa del Estado tiene que hacerse cargo de acciones de fondo que permitan recuperar el medio ambiente del lugar, además de restablecer y garantizar la salud de cada uno de los habitantes de esta zona conocida tristemente como de sacrificio.