Nacional
Miércoles 29 agosto de 2018 | Publicado a las 21:55 · Actualizado a las 02:54
ENAP tras contaminación: Estudio indica que no hay presencia de componentes cuestionados
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emitió un comunicado para informar el resultado de los estudios técnicos que realizaron luego que fueran culpados como los responsables por los episodios de contaminación que se registraron tanto en la comuna de Quintero como en Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Tras esta emergencia ambiental que dej√≥ a m√°s de 300 personas afectadas, el Gobierno, a trav√©s del Ministerio del Medio Ambiente, se√Īal√≥ que el culpable de la contaminaci√≥n en ambas zonas hab√≠a sido ENAP.

Sin embargo, estas acusaciones provocaron cr√≠ticas desde otros sectores, ya que se catalog√≥ como “dudoso” que no se haya incluido a la empresa Oxiquim. El directorio de esta √ļltima compa√Ī√≠a es presidida por Fernando Barros, abogado de Sebasti√°n Pi√Īera y exsocio del esposo de la ministra Claudia Schmidt.

De acuerdo a la información entregada por la empresa, los estudios fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Hemos recibido los resultados del √ļltimo de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero ‘no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas’, componentes que se han se√Īalado como los causantes de la nube t√≥xica”, indicaron desde ENAP.

Estos estudios se realizaron en los dos estanques de almacenamiento que estaban en proceso de mantención y en el separador en el sector de ampliación (piscina de separación). Estas instalaciones además se encuentran sujetas a las medidas temporales decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Estos resultados confirman lo que hab√≠amos se√Īalado”, agregaron desde la empresa.

Adem√°s, indicaron que su tarea es desplegar “todos nuestros esfuerzos” para mejorar los est√°ndares de operaci√≥n y participar en el programa para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncav√≠.

Tendencias Ahora