La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) emitió un comunicado para informar el resultado de los estudios técnicos que realizaron luego que fueran culpados como los responsables por los episodios de contaminación que se registraron tanto en la comuna de Quintero como en Puchuncaví, en la región de Valparaíso.

Tras esta emergencia ambiental que dejó a más de 300 personas afectadas, el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, señaló que el culpable de la contaminación en ambas zonas había sido ENAP.

Sin embargo, estas acusaciones provocaron críticas desde otros sectores, ya que se catalogó como “dudoso” que no se haya incluido a la empresa Oxiquim. El directorio de esta última compañía es presidida por Fernando Barros, abogado de Sebastián Piñera y exsocio del esposo de la ministra Claudia Schmidt.

De acuerdo a la información entregada por la empresa, los estudios fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero ‘no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas’, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica”, indicaron desde ENAP.

Estos estudios se realizaron en los dos estanques de almacenamiento que estaban en proceso de mantención y en el separador en el sector de ampliación (piscina de separación). Estas instalaciones además se encuentran sujetas a las medidas temporales decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

“Estos resultados confirman lo que habíamos señalado”, agregaron desde la empresa.

Además, indicaron que su tarea es desplegar “todos nuestros esfuerzos” para mejorar los estándares de operación y participar en el programa para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví.