El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), por la responsabilidad que le cabe en la emergencia ambiental que llega a las 358 personas afectadas, entre niños y adultos.

En el Comité de Operaciones de Emergencia del pasado viernes, fue el intendente Jorge Martínez quien confirmó que los equipos de la seremi de Salud de la región, a través de la Superintendencia de Medio Ambiente, confirmaron la detección de fuentes contaminantes en la limpieza de estanques de Enap.

Desde la petrolera negaron en tres comunicados su responsabilidad en la problemática que afecta la zona, diciendo incluso que la explicación del Gobierno resulta insuficiente.

Carrasco dijo que este recurso es contra cualquier empresa que resulte responsable, considerando que no ha terminado la indagación al cordón industrial de Quintero.

Tal como indicaba el líder comunal, el recurso se unirá a la misma acción judicial que fue presentada por el senador Francisco Chahuán este sábado, y que fue confirmado por la propia Corte de Apelaciones que ya fue acogido.

Desde el municipio también indicaron que están a la espera de nueva información que resulte de las fiscalizaciones que está realizando el Gobierno, con un acta definitiva de las responsabilidades y fuentes contaminantes de lo ocurrido en la zona.