Se decretó Alerta Amarilla ante una Emergencia Sanitaria Ambiental en Quintero y en Puchuncaví en la tarde de este jueves, luego que durante esta jornada más de 100 personas presentaran síntomas de intoxicación por la presencia de gases derivados de los hidrocarburos.

Por la situación, autoridades regionales de Valparaíso conformaron un Comité Operativo de Emergencia (COE) este jueves, instancia que está integrada por representantes de las Fuerzas Armadas, los respectivos seremis de Gobierno, además de los alcaldes de ambas comunas.

El COE determinó declarar la Emergencia Sanitaria Ambiental y la Alerta Amarilla, lo que permitirá acceder a recursos rápidamente para enfrentar esta situación.

Al finalizar la reunión, Jorge Martínez, intendente regional de Valparaíso, contó que el martes, entre ambas comunas, hubo 20 adultos y 51 menores afectados. En tanto, el episodio que empezó ayer miércoles por la noche y que continúa hasta el minuto ha dejado 90 adultos y 43 menores con síntomas.

“Los elementos que habrían causado la afectación a la salud de las personas fueron distintos elementos químicos, todos de la familia de los hidrocarburos”, afirmó Martínez.

El intendente manifestó que se quedará hasta que la emergencia se levante. Unas seis empresas de la zona serían investigadas por su posible participación en este incidente.

Además, se confirmó que se cancelaron las clases en las comunas para este viernes.

Los más damnificados por lo ocurrido han sido los alumnos del Liceo Politécnico de Quintero, quienes en ambas emergencia han presentados mareos y vómitos.

Asimismo, vecinos de la ciudad han manifestado su descontento, ante lo que señalan como la nula acción de las autoridades para impedir el daño que la contaminación provoca en la población.