Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 17:15 · Actualizado a las 18:56
Alerta amarilla y emergencia sanitaria en Quintero por intoxicación: más de 100 afectados
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se decretó Alerta Amarilla ante una Emergencia Sanitaria Ambiental en Quintero y en Puchuncaví en la tarde de este jueves, luego que durante esta jornada más de 100 personas presentaran síntomas de intoxicación por la presencia de gases derivados de los hidrocarburos.

Por la situación, autoridades regionales de Valparaíso conformaron un Comité Operativo de Emergencia (COE) este jueves, instancia que está integrada por representantes de las Fuerzas Armadas, los respectivos seremis de Gobierno, además de los alcaldes de ambas comunas.

El COE determinó declarar la Emergencia Sanitaria Ambiental y la Alerta Amarilla, lo que permitirá acceder a recursos rápidamente para enfrentar esta situación.

Al finalizar la reuni√≥n, Jorge Mart√≠nez, intendente regional de Valpara√≠so, cont√≥ que el martes, entre ambas comunas, hubo 20 adultos y 51 menores afectados. En tanto, el episodio que empez√≥ ayer mi√©rcoles por la noche y que contin√ļa hasta el minuto ha dejado 90 adultos y 43 menores con s√≠ntomas.

“Los elementos que habr√≠an causado la afectaci√≥n a la salud de las personas fueron distintos elementos qu√≠micos, todos de la familia de los hidrocarburos”, afirm√≥ Mart√≠nez.

El intendente manifestó que se quedará hasta que la emergencia se levante. Unas seis empresas de la zona serían investigadas por su posible participación en este incidente.

Además, se confirmó que se cancelaron las clases en las comunas para este viernes.

Los más damnificados por lo ocurrido han sido los alumnos del Liceo Politécnico de Quintero, quienes en ambas emergencia han presentados mareos y vómitos.

Asimismo, vecinos de la ciudad han manifestado su descontento, ante lo que se√Īalan como la nula acci√≥n de las autoridades para impedir el da√Īo que la contaminaci√≥n provoca en la poblaci√≥n.

Tendencias Ahora