Este lunes se entregó la identidad de la persona cuyo torso fue encontrado flotando en Valparaíso. Se trata de Nibaldo Villegas, quien fue visto con vida por última vez hace 10 días. Pese a que él dijo que saldría esa noche a una reunión social, las pistas que sus propios familiares encontraron a la mañana siguiente de su desaparición apuntan a lo contrario.

El 10 de agosto pasado, a eso de las 20:00 horas, Villegas salió de la casa de su hermano para asistir a un evento social. El hombre dejó en ese lugar a su hija, a la que pasaría a buscar después, según TVN.

Villegas nunca volvió.

El 15 de agosto pasado un torso fue encontrado en el muelle Prat, flotando a unos 150 metros de la popa del Dique Valparaíso Tercero. Este lunes se confirmó que correspondía al profesor.

Las llaves, la chaqueta y el auto

Villegas trabajaba como profesor de computación en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de Quilpué, según La Estrella de Valparaíso. Estaba separado hace algún tiempo, cuando su esposa lo dejó. Se encontraba en un proceso de divorcio y contaba con la tuición por 90 días de su hija.

De acuerdo a su familia, era un hombre tranquilo y responsable, por lo que sorprendió que esa noche del 10 de agosto, en que se suponía iba a una reunión con compañeros de trabajo, no llegara a buscar a su hija después.

Por ello, al día siguiente Edson Villegas –su hermano– y la esposa de este fueron a la casa del docente. Todas las puertas estaban cerradas y el auto estaba estacionado con el trabavolante puesto. Pese a que la pareja tocó y tocó la puerta, nadie abrió, por lo que Edson, que conocía la casa, sacó un ventanal para entrar.

Lo que encontraron al interior son una serie de pistas que los dejaron desconcertados. La chaqueta de Nibaldo –la misma que usaba esa jornada– estaba guardada, las llaves permanecían colgadas detrás de la puerta y las cosas que iba a llevar a la junta estaban dentro de la vivienda. Además había un vaso roto en el piso.

¿Pensó esa noche en salir? A pesar de que Nibaldo Villegas le dijo a sus familiares que tenía una junta esa noche, más tarde se supo que esta no era ese día, sino que el sábado. Se desconoce si confundió la fecha realmente.

Aún más raro, una vecina aseveró que la noche de la desaparición escuchó ruidos en la casa, muy potentes, de golpes, que generó que los perros, generalmente pacíficos, ladraran.

Posteriormente a la inspección que Edson Villegas hizo de la propiedad, la exesposa de Nibaldo llegó al sitio, con una mochila, según contaron familiares. De acuerdo al relato de Edson, la mujer se puso a llorar cuando él le prohibió quedarse.

“Dijo que era su casa y que era su marido. Y yo le dije que no, porque ahora (de repente) era su marido”, explicó Edson Villegas a TVN.

Días después, el 15 de agosto por la tarde, fue encontrado el torso flotando en el mar, sin extremidades. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó un catastro de las personas desaparecidas en la zona.

Después de efectuar los exámenes genéticos respectivos, este lunes finalmente se confirmó que el torso era el del profesor.