El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la ampliación de 190 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui, evaluando al mismo tiempo la posibilidad de concretar un plan de inversión para restaurar Moais; reponer cada uno costaría cerca de 1.500 millones de pesos.

La información fue confirmada por el propio ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, quien de visita en Isla de Pascua valoró el trabajo desarrollado por la comunidad Ma’u Henua en el Parque Nacional Rapa Nui.

En virtud al desempeño administrativo de la comunidad, la cartera decidió agregar 190 hectareas a las más de 7 mil que fueron entregadas el año pasado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet para una coadministración entre los isleños y Conaf.

El titular de la cartera de Bienes Nacionales destacó que con esta medida se pretende proteger el patrimonio arqueológico de los terrenos que serán incluidos.

El ministro Ward informó que desde la década de los 60 un gobierno no invierte en el cuidado y mantención de los Moais.

En atención a lo que llamó una “deuda histórica del estado” anunció que junto a la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indigena) y la Coedipa (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua) están evaluando formas de levantar fondos para restaurar cerca de 300 Moais en mal estado y no descartó buscar apoyo internacional.

La inversión para cada uno es cercana a los 1.500 millones de pesos, y son casi 300 las estatuas monolíticas que esperan poderse restaurar. Sin embargo, el ministro Felipe Ward informó que iniciarán con uno para evaluar los resultados.

Finalmente, informaron que pretenden potenciar Isla de Pascua como un centro de ecoturismo a nivel nacional, por lo que se presentarán nuevas rutas patrimoniales para Isla de Pascua que permitirán extender los senderos.

Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas