Nacional
Sábado 14 julio de 2018 | Publicado a las 14:45 · Actualizado a las 14:51
Gobierno anuncia ampliaci√≥n de Parque Nacional Rapa Nui y eval√ļa restaurar moais
Publicado por: Sebasti√°n Asencio La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la ampliación de 190 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui, evaluando al mismo tiempo la posibilidad de concretar un plan de inversión para restaurar Moais; reponer cada uno costaría cerca de 1.500 millones de pesos.

La informaci√≥n fue confirmada por el propio ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward, quien de visita en Isla de Pascua valor√≥ el trabajo desarrollado por la comunidad Ma’u Henua en el Parque Nacional Rapa Nui.

En virtud al desempe√Īo administrativo de la comunidad, la cartera decidi√≥ agregar 190 hectareas a las m√°s de 7 mil que fueron entregadas el a√Īo pasado por el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet para una coadministraci√≥n entre los isle√Īos y Conaf.

El titular de la cartera de Bienes Nacionales destacó que con esta medida se pretende proteger el patrimonio arqueológico de los terrenos que serán incluidos.

El ministro Ward informó que desde la década de los 60 un gobierno no invierte en el cuidado y mantención de los Moais.

En atenci√≥n a lo que llam√≥ una ‚Äúdeuda hist√≥rica del estado‚ÄĚ anunci√≥ que junto a la Conadi (Corporaci√≥n Nacional de Desarrollo Indigena) y la Coedipa (Comisi√≥n de Desarrollo de la Isla de Pascua) est√°n evaluando formas de levantar fondos para restaurar cerca de 300 Moais en mal estado y no descart√≥ buscar apoyo internacional.

La inversión para cada uno es cercana a los 1.500 millones de pesos, y son casi 300 las estatuas monolíticas que esperan poderse restaurar. Sin embargo, el ministro Felipe Ward informó que iniciarán con uno para evaluar los resultados.

Finalmente, informaron que pretenden potenciar Isla de Pascua como un centro de ecoturismo a nivel nacional, por lo que se presentar√°n nuevas rutas patrimoniales para Isla de Pascua que permitir√°n extender los senderos.

Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas
Cedidas
Tendencias Ahora