Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, restó importancia a la discusión instalada por el Pacto Urbano La Matriz, tras su anuncio de volver a realizar primarias ciudadanas el año 2020.

En la interna las relaciones no han sido las mejores. Jorge Sharp participó de las primarias inéditas del 2016, pero desde que asumió en el municipio se habría distanciado del pacto, organizador de esas elecciones.

Sharp lo calificó como un “tema político pequeño”, que desvía la atención de los problemas más urgentes de la ciudad, como el frente de mal tiempo, los campamentos y el Terminal Dos.

El concejal del movimiento Valparaíso Ciudadano, Claudio Reyes, también expresó que es muy pronto para discutirlo, aunque reconoció que es el mejor camino para hacer de las elecciones lo más participativas posibles.

Reyes admitió que la relación del movimiento con el alcalde no siempre ha sido la mejor, pero dijo que han podido manejar acuerdos suficientes para lograr el término del “duopolio político” que por años dirigió al municipio.

El concejal Daniel Morales, integrante del pacto urbano, respaldó la decisión de volver a realizar primarias, como una garantía de una instancia democrática de la que emanan candidatos desde la ciudadanía.

En reiteradas ocasiones el alcalde de Valparaíso ha reconocido su intención de repostularse al escaño municipal, por considerar que las transformaciones que pretende para la comuna no pueden realizarse en sólo un período alcaldicio.