La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió dejar en acuerdo el recurso de protección interpuesto por una pareja respaldada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), para que ambas sean reconocidas como madres de una niña de un año.

Están en proceso de reflexión y redacción del fallo para el caso de Mayra Opazo y Constanza Monsalves, quienes presentaron el recurso contra el Registro Civil de Viña del Mar.

La repartición se negó en dos ocasiones a inscribir a las dos como madres, reconociendo solo a Constanza que fue quien dio a luz a la pequeña, aunque ambas realizaron el proceso de inseminación artificial y son convivientes.

Constanza Monsalves, una de las mamás de Martina, explicó que el requerimiento apunta a que su hija se sienta protegida si le llegara a pasar algo.

Las denunciantes alegan que negar la inscripción de dos madres o dos padres violenta la igualdad ante la ley y la integridad de las personas, además de la protección de la familia, derechos que están garantizados en la Constitución de nuestro país.

La abogada del Movilh, Carolina Etcheberry, informó las acciones que se tomarán de ser positiva o negativa para ellas la resolución del tribunal.

Se espera que los ministros de la Corte de Apelaciones del puerto demoren en entregar el fallo, debido a que éste se encuentra en proceso de discusión.