Nacional
Martes 05 junio de 2018 | Publicado a las 16:33 · Actualizado a las 16:41
Vuelvan el lunes: la curiosa razón por la que acusados de homicidio habrían quedado libres
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos presuntos autores de un homicidio en El Quisco habrían quedado libres, pese a que se presentaron voluntariamente para su detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio. En esa oportunidad, al no existir una orden de detención, el fiscal les habría pedido que volvieran el lunes, lo que no ocurrió.

En la noche del 20 de mayo, en el sector Las Canteras de la comuna de El Quisco, en un presunto ajuste de cuentas una persona murió y un adolescente resultó herido de gravedad.

Posteriormente, seg√ļn los antecedentes entregados por el consejero regional Mauricio Araneda, el 25 de mayo pasado los dos presuntos autores de este hecho ‚ÄĒquien ser√≠a el autor material y un c√≥mplice‚ÄĒ habr√≠an llegado junto a su abogado al Juzgado de Garant√≠a de San Antonio.

Pese a su voluntad a entregarse, el Ministerio P√ļblico no hab√≠a solicitado al tribunal que emitiera una orden de detenci√≥n, por lo que el fiscal les habr√≠a dicho que volvieran el lunes 28 del mismo mes, lo que no ocurri√≥.

La diputada Camila Flores, de Renovación Nacional (RN), aseguró que es una situación grave que al menos merece una explicación.

Mauricio Araneda, consejero regional por San Antonio, detalló que la PDI el 21 de mayo, sólo horas después de ocurrido el crimen, tenía identificados a los presuntos autores.

También Carabineros ya había recuperado el vehículo utilizado en el crimen.

En base a los antecedentes recopilados, la PDI habría solicitado a la Fiscalía que tramitara la orden de detención respectiva con el Tribunal.

La respuesta del Ministerio P√ļblico fue que procedieran a la detenci√≥n a trav√©s de controles de identidad aleatorios.

Después, el día 23 de mayo, la PDI habría vuelto a emitir un informe a la Fiscalía, reiterando que se requería la orden de detención correspondiente para proceder, lo que tampoco se realizó.

Por ello, de acuerdo a Araneda, el fiscal, al llegar los autores al juzgado, efectuó el cuestionado acuerdo.

Jorge Martínez, intendente regional, contó que el caso fue analizado en el Comité Político Regional.

Seg√ļn el jefe regional, en la instancia se determin√≥ que se solicitar√°n los antecedentes respectivos para ponerlos en conocimiento del Ministerio del Interior y ver qu√© acciones se pueden seguir.

A día de hoy todavía no se habría tramitado la orden de detención.

Cabe se√Īalar que desde la Fiscal√≠a, hasta el momento, no se han referido al tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/kdji
Tendencias Ahora