La Asociación Gremial de Médicos Cirujanos de Valparaíso rechazó las acusaciones de colusión que imputó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a 111 reconocidos profesionales.

En el documento, se acusa a los profesionales de actuar mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad, lo que se arrastra desde 1985, actuando de manera colectiva en el mercado.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, valoró el proceso y aseguró que va a permitir que todo se esclarezca.

“Esperamos que a la brevedad tengamos los resultados para que no vuelva a ocurrir en nuestro país”, indicó.

Por su parte, el presidente de la agrupación, Arturo Paillalef, rechazó categóricamente las acusaciones afirmando que deben ser otros organismos los investigados, como las Isapres. “No somos un cartel”, sentenció.

Desde el Colegio Medico Regional -en tanto- respaldaron a los facultativos acusados. El presidente de la Orden, Juan Eurolo, dijo que se trata de médicos honorables.

Mientras, el abogado de la Asociación Gremial, Alejandro Silva, dijo que esto no es una colusión de precios, sino que lo calificó como el establecimiento de un criterio referencial de los valores de las prestaciones medicas.

La FNE solicitó al Tribunal de la Libre Competencia que aplique una multa a la asociación gremial de mil Unidades Tributarias Anuales (equivalentes a casi $570 millones) monto que debería ser pagado por los médicos acusados. Además, solicitó al mencionado Tribunal que ordene la disolución del gremio.

Francisco Ovalle (RBB)
Francisco Ovalle (RBB)