Economía
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 18:21 · Actualizado a las 07:02
FNE denuncia colusión de 111 médicos cirujanos en Valparaíso y pide disolver su gremio
Publicado por: Leonardo Casas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció la colusión de 111 médicos cirujanos de la región de Valparaíso a través de un requerimiento presentado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra de la Asociación Gremial de Cirujanos de esa zona.

La FNE acusa a los profesionales de ‚Äúactuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por m√©dicos especialistas en cirug√≠a y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la V Regi√≥n de Chile, mediante la fijaci√≥n e implementaci√≥n de precios de venta de las prestaciones m√©dicas de consulta y procedimientos quir√ļrgicos de su especialidad‚ÄĚ.

De acuerdo a la Fiscalía, los médicos especialistas han acordado, al menos desde 1985, actuar de manera colectiva en el mercado relevante, mediante la fijación de los aranceles que cobran por sus servicios médicos, suplantando a la competencia como mecanismo de determinación de precios.

“Los 111 m√©dicos requeridos son aqu√©llos que han realizado una cantidad relevante de prestaciones al precio colusivo. Adem√°s, algunos de ellos, en su calidad de directivos de la asociaci√≥n gremial, han tenido un rol activo en la adopci√≥n de los acuerdos de aranceles, en la negociaci√≥n de √©stos con las Isapres y en el monitoreo y sanci√≥n de los desv√≠os”, afirma la FNE.

Se acusa que la asociaci√≥n que re√ļne a estos profesionales “ha operado como un instrumento de centralizaci√≥n y coordinaci√≥n de la voluntad de sus asociados en el acuerdo anticompetitivo y que ha implementado y ejecutado el referido acuerdo mediante la suscripci√≥n de convenios con instituciones de salud previsional (Isapres) abiertas”.

‚ÄúConsideramos muy grave la conducta de estos m√©dicos, que al menos desde 1985 han usado a su asociaci√≥n gremial para fijar de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quir√ļrgicos, entorpeciendo la libre competencia en uno de los mercados m√°s sensibles para la sociedad, como es la salud‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Fiscal Nacional Econ√≥mico, Felipe Irarr√°zabal.

La Fiscalía pidió al TDLC que aplique una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a casi 569 millones de pesos) a la asociación gremial y que este monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos. Además, solicitó al mencionado Tribunal que ordene la disolución de dicho gremio.

√Čsta es la tercera vez que la Fiscal√≠a pide al TDLC la disoluci√≥n de una asociaci√≥n gremial debido al rol que √©stas han ejercido en acuerdos colusorios. A la fecha, se ha acogido esta solicitud en el llamado Caso Pollos, donde la Corte Suprema sentenci√≥ que la Asociaci√≥n de Productores Av√≠colas (APA) deb√≠a disolverse por haber coordinado el funcionamiento del cartel de productores y le orden√≥, adem√°s, pagar una multa a beneficio fiscal.

El segundo gremio disuelto fue la Asociaci√≥n Gremial de Ginec√≥logos Obstetras de la Provincia del √Ďuble, caso en el cual el m√°ximo tribunal sentenci√≥ que el gremio intervino directamente y de manera principal en los actos contrarios a la libre competencia demostrados en el juicio.

Tendencias Ahora