Nacional
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 15:14 · Actualizado a las 15:48
Municipio viñamarino entregará uniformes y carros a ambulantes para regular comercio ilegal
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Eduardo Macias
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Desde hace años, el municipio de Viña del Mar ha combatido el comercio ambulante en el centro de la ciudad sin grandes resultados positivos, aunque un extenso plan que presentaron este martes pretende “ganar la guerra” a los vendedores ilegales durante 2018, por medio de una inédita medida consistente en empadronarlos junto con entregarles uniforme y carros.

Lo anterior pese al escepticismo de la propia Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, quienes criticaron los planes implementados hasta la fecha.

A dicha idea podría aplicarse la frase que dice “Si no puedes contra ellos, únete”, en un nuevo intento del municipio por ganar una batalla que ha llevado adelante sin mayores efectos durante los últimos años, el combate al comercio ambulante y los distintos problemas de seguridad pública que conlleva.

La jefa comunal viñamarina detalló que esta medida, que tuvo un costo cercano a los $90 millones que fueron aportados por la Subsecretaria de la Prevención del Delito, esta próxima a debutar en las calles de la ciudad jardín.

Esta es sólo una de las tantas medidas anunciadas este martes por la casa consistorial, donde además se incluyen operativos de fiscalización y mejoras en el trabajo del Departamento de Seguridad Ciudadana.

Pero el anuncio de los carritos fue lo que se llevo toda la atención, pero también el escepticismo, sobre todo de la Cámara de Comercio y Turismo.

Su presidente, Rodrigo Rozas, dijo que con la explosión del comercio ambulante este tipo de planificaciones simplemente no sirven, y que la única solución es el trabajo permanente y focalizado de Carabineros.

Desde esta última institución, la respuesta para enfrentar estas críticas fue inmediata, y tomaron como ejemplo uno de las situaciones más graves en materia de seguridad que se han registrado en el sector de calle Valparaíso, que son las violentas pelas entre los comerciantes del sector, a plena luz del día y ante los ojos de cientos de transeúntes.

El mayor Carlos Castillo, de la Primera Comisaría de Carabineros, aseguró que la vigilancia es constante, y que este tipo de peleas, según él se dan principalmente cuando los efectivos policiales hacen cambio de turno.

De ese modo se busca enfrentar de mejor manera el verdadero “dolor de cabeza” en el que se ha transformado la actividad en las calles viñamarinas y donde una de las iniciativas más anunciadas por el municipio, consistente en cursar multas cercanas a los $200 mil a quienes compren a vendedores ilegales, no ha parecido tener un gran efecto.

Según datos entregados por Carabineros, desde su puesta en marcha a inicios de este año, se han cursado solo 30 infracciones por esta falta.

Tendencias Ahora