Nacional
Viernes 11 mayo de 2018 | Publicado a las 16:58
Los Andes podría recibir dineros para puerto terrestre con beneficios de nueva legislación
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por a√Īos Los Andes ha sido considerado como el primer puerto terrestre de Chile, una frase netamente decorativa a pesar de contar con un alto tr√°fico de camiones.

Aunque esa situación podría cambiar porque por primera vez la ciudad podría recibir beneficios tributarios derivados de la esperada Ley de Puertos.

Aprovechando la discusión legislativa, el senador Francisco Chahuán llamó al presidente de la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto, Omar Vera, a que incluya a la ciudad en el conglomerado

Vera recogió el llamado y confirmó que en la próxima sesión se invitará oficialmente a Los Andes a incorporarse.

La entrada podría constituir un paso importante, ya que cuando se concrete la Ley de Puertos, esa ciudad podría recibir también los beneficios, lo que para el senador Ricardo Lagos Weber es necesario, puesto que la comunidad se ve enfrentada a las mismas complicaciones de una ciudad portuaria tradicional.

Por su parte, el jefe comunal de Los Andes, Manuel Rivera, dijo que con este anuncio se reafirma el rol importante que tiene el puerto terrestre en la cadena logística de transferencia de carga en el contexto del corredor bioceánico.

Incluso, agreg√≥ Rivera, esto puede ser un respaldo relevante a la iniciativa de reponer el Ferrocarril Trasandino, mas all√° del proyecto del t√ļnel a baja altura

Los puertos en Chile operan básicamente en dos modalidades, a través de las Empresas Portuarias estatales que derivan de la antigua Emporchi, como EPV y EPSA, y a través de concesiones privadas como Ventanas y Quintero.

El Puerto Terrestre andino opera de esta √ļltima forma, es decir bajo una concesi√≥n privada, con todas las caracter√≠sticas de un puerto mar√≠timo.

Tendencias Ahora