Nacional
Miércoles 09 mayo de 2018 | Publicado a las 15:32 · Actualizado a las 16:33
Pescadores de todo el país llegan al Congreso a la espera de votación por Ley de Pesca
Publicado por: Matías Vega La información es de: Gonzalo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 500 pescadores de distintos puntos del país se reunieron a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso a espera de la votación que se generará en la Comisión de Pesca.

En ésta, se evaluarán las posibles modificaciones a la actual Ley de Pesca en torno a la captura de la jibia.

En concreto, se discuten los eventuales cambios a la llamada “linea de mano de la jibia”, es decir, la forma en que actualmente la normativa permite la extracci√≥n de esta especie que se ha transformado en uno de los grandes sustentos para el sector artesanal durante el √ļltimo tiempo.

Los pescadores incluso están con un camión y un bote en el lugar, esperando de forma pacífica los resultados de la votación.

Se hicieron presente asimismo dirigentes de varios puntos del país, quienes ingresaron a la comisión.

Pescadores frente al Congreso.
Gonzalo Pérez (RBB)

La actual ley de pesca ordena que la captura de la jibia debe realizarse con “cerco” y “potera” por el sector artesanal, el cual tiene el 80% de la cuota de extraccion, mientras que el sector industrial, mantiene el 20%.

Desde su promulgación en 2012, la normativa ha generado severas críticas incluso desde Naciones Unidas en un informe de la FAO de 2016, el cual cuestionó la sustentabilidad biológica de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria entregada por esta ley.

URL CORTA: http://rbb.cl/k4ee
Tendencias Ahora