Nacional
Viernes 09 marzo de 2018 | Publicado a las 13:19 · Actualizado a las 09:29
Acreditan competencia de juzgado que revisar√° causa contra director nacional de Aduanas
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se acreditó este viernes la competencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso para asumir la causa del sindicato de Aduanas contra la dirección del servicio, por prácticas antisindicales luego de los paros ocurridos en 2016 y en 2017.

El recurso hab√≠a sido presentado por Marcelo Reyes, presidente nacional de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), junto a Carlos Insulza, presidente nacional de Asociaci√≥n Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y consist√≠a en una denuncia por pr√°cticas antisindicales contra Claudio Sep√ļlveda, director nacional de Aduanas.

Al respecto, el Juzgado de Letras del Trabajo se declar√≥ incompetente en 2017 para revisar la causa por tratarse de un organismo p√ļblico.

Pero el tres de enero de este a√Īo la Corte de Apelaciones determin√≥ revocar la decisi√≥n del tribunal laboral, asegurando que est√° habilitado para juzgar en el caso.

Durante una audiencia realizada este viernes finalmente se acreditaron las facultades del Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso y la causa comenzaría a ser discutida durante el mes de abril próximo.

aduanas-demanda-a-direccion-servicio-3

Reyes explicó que acusan la remoción injustificada de dirigentes de sus puestos de trabajo en el paro de 2016, además de amenazas de despidos a funcionarios que se plegaron a una movilización de posterior.

En tanto, Insulza valoró el precedente que sentó la determinación de la Corte de Apelaciones, que permitirá en el futuro agilizar las causas por prácticas antisindicales en las instituciones del Estado.

Desde Anfach, han reconocido que el juicio podr√≠a llegar a un acuerdo antes de comenzar, considerando que Claudio Sep√ļlveda probablemente dejar√° de estar en el cargo y pasar√° a ser persona natural, situaci√≥n que permitir√≠a al gremio enfocarse en dialogar con el nuevo gobierno.

Gonzalo Olguín (RBB)
Gonzalo Olguín (RBB)

Las movilizaciones y paro de funcionarios de aduanas ocurridas entre el 24 de mayo y dos de junio del 2017, fueron en el contexto de la Ley de Modernización de Aduanas, discusión que la semana pasada se cerró con el gobierno actual sin acuerdos sobre la permanencia de la planta de funcionarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/kagl
Tendencias Ahora