Nacional
Jueves 01 marzo de 2018 | Publicado a las 01:03 · Actualizado a las 08:17
Acusan presuntos amedrentamientos del Sename contra ONG dedicada a la protección infantil
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Coordinadora por la Defensa de los Derechos de la Infancia de la región de Valparaíso, acusó supuestas presiones indebidas e intentos de amedrentamiento por parte de la Dirección Regional de Sename ante las denuncias de la misma ONG.

Lo anterior sobre el rol de la posición que ha tomado la institución estatal a partir de la crisis del centro Cread de Playa Ancha.

En una carta con fecha 12 de febrero, el director (s) del Sename de Valparaíso, Rachid Allay, expresó su molestia por las opiniones emitidas por el Asistente Social y miembro de dicha Coordinadora, Moisés Garay, quien se refirió en duros términos al rol que esta autoridad y la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, han tenido con respecto a las diversas situaciones de crisis que ha enfrentado dicho recinto.

En esa l√≠nea, el recinto ser√≠a cerrado durante este a√Īo tras una confirmaci√≥n oficial del propio Servicio Nacional de Menores, como consecuencia de la visita del Comit√© de la ONU el pasado 10 de enero.

El aludido Mois√©s Garay, confirm√≥ estas presiones por parte de la Direcci√≥n Regional, e incluso asegur√≥ que desde este organismo, dirigentes gremiales se habr√≠an comunicado con la C√ļpula central en Valpara√≠so del Partido Comunista, conglomerado pol√≠tico donde √©l milita. Todo con el objetivo, a su juicio, de intentar silenciar al tambi√©n miembro de la Coordinadora por la Derechos de la Infancia.

Además, afirmó que desde Sename habrían llamado directamente a sus empleadores, la ONG Paicabí, organismo colaborador del servicio, para manifestar su molestia por las acciones judiciales y solicitudes a Contraloría que Garay realizó tras las diversas situaciones irregulares y de maltrato ocurridas al interior del Cread.

El director de Paicab√≠, Iv√°n Zamora, confirm√≥ estos dichos y respald√≥ al asistente social, se√Īalando que estas acciones las realiza en su calidad de miembro de la coordinadora mencionada.

Radio B√≠o B√≠o convers√≥ con Comunicaciones de la Direcci√≥n Regional de Sename, quienes se√Īalaron que estudiar√°n referirse al tema durante la jornada de este jueves. De igual forma, el medio intent√≥ contactar al secretario general de la Coordinadora, donde no hubo √©xito.

Revisa aquí los documentos:

Carta Sename by BioBioChile on Scribd

Declaraci√≥n P√ļblica Coordinadora de Infancia v Region by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/jhqo
Tendencias Ahora