Dos casas de veraneo ya han sido consumidas en el incendio denominado “Lo Zárate – Quebrada Honda”, que mantiene a la comuna de Cartagena con Alerta Roja y que ya ha consumido 160 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

Así lo confirmó Patricio Balladares, jefe provincial del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf San Antonio, quien junto con descartar la afectación a personas, detalló que se ha trabajado con 4 brigadas la Conaf, 3 aviones, 2 helicópteros de Estados Unidos y el importante apoyo de la aeronave rusa.

Balladares informó, además, que la tarde de este sábado fue detenido un hombre sindicado como presunto responsable de este incendio, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Esta persona, según versiones de testigos, dijo que en una actividad habría freído pescado y el fuego habría originado el siniestro.

Por su parte, Carabineros de Cartagena realizaron un llamado a la comunidad con objeto dar facilidad de acceso a Bomberos para asistir esta emergencia, puesto que han sectores donde se les ha impedido el ingreso. Así lo dio a conocer Dagoberto Silva, subcomisario de los Servicios de la Segunda Comisaría de Cartagena.

En tanto, respecto del incendio denominado Hacienda Las Palmas ubicado en el límite de las comunas de Viña del Mar y Quilpué y que mantiene con Alerta Amarilla a las provincias de Marga Marga y Valparaíso, ha afectado a cerca de 10 hectáreas de vegetación y se presenta sin avance en esta jornada.