La Camara Nacional de Comercio manifestó su preocupación por la situación que se ha repetido en dos oportunidades respecto a las movilizaciones de los trabajadores portuarios eventuales que han interrumpido con sus protestas el normal desarrollo del arribo de cruceros a Valparaíso.

Paralización que se ha extendido desde este miércoles, donde nuevamente los portuarios protagonizaron una manifestación, lo que derivó en que cientos de pasajeros de dos cruceros recalados en el puerto no pudieran desembarcar.

El presidente de la Cámara Regional de Comercio, Pier-Paolo Zaccarelli, llamó a los entes involucrados a dar una pronta solución al conflicto para evitar que la imagen de Chile a nivel de turismo internacional se siga viendo empañada, sobre todo debido a que en los últimos años se hicieron esfuerzos para que los cruceros volvieran a recalar.

Si estas medidas continúan, las lineas de cruceros podrian tomar la decisión de eliminar nuevamente a Valparaíso de sus rutas lo que repercutiría en el largo plazo a la ciudad.

La cámara hizo el llamado a cuidar las labores derivadas del sector turístico, el cual se convierte en uno de los principales motores de la economía en tiempos donde el país presenta una desaceleración.

Secuestro

Quien también reaccionó a lo acontecido en el Puerto de Valparaíso fue la diputada UDI María José Hoffmann, quien criticó la acción de los trabajadores asegurando que se pudo haber caído en figuras jurídicas tan graves como el secuestro, tal como lo dijo el Capitán de uno de los Cruceros. La parlamentaria también fustigó al Gobierno por no implementar medidas de resguardo.

La respuesta la entregó el propio dirigente Sergio Baeza, quien justificó el accionar de los trabajadores a quienes dijo, no se les ha escuchado desde hace tres años , cuando iniciaron las movilizaciones.

“Si quiere saber algo que se junte con los trabajadores portuarios de Valparaíso, que no esté opinando así al cuete, indicó.

Después de la manifestación del miércoles, se acordó entre trabajadores y representantes de las empresas establecer una nueva mesa de trabajo en marzo para destrabar el conflicto.

Reunión donde -según Baeza- sólo abordarán el tema de las cargas limpias, aunque si no hay respuesta a las demandas, las movilizaciones seguirán en curso y radicalizándose.

Es necesario recordar que después de la manifestación de este miércoles, se acordó entre los trabajadores y los representantes de la Empresa Portuaria y Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) establecimiento de una nueva mesa de trabajo en marzo para destrabar el conflicto.