Tras fiscalizar y dictar medidas para mitigar la fuerte superación de la norma de ruido nocturno, las cuales no fueron cumplidas, se solicitó al Primer Tribunal Ambiental la autorización para detener el funcionamiento del Pub Lux y Hell Street Bar, ambos ubicados en la zona céntrica de Iquique.

Este viernes, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Iquique, ordenó la detención del funcionamiento contra dos “pubs” ubicados en la zona céntrica de la ciudad, región de Tarapacá.

En específico, el Pub Lux, ubicado en calle Riquelme N° 296, y el local Hell Steet Bar, de Baquedano N° 1296, emplazados en el casco histórico del paseo central de Iquique, habrían superado la norma de ruidos de horario nocturno.

Así lo señaló la SMA, quienes además acusaron el incumplimiento de las medidas provisionales dictadas en junio a los locales. Las indicaciones buscaban mitigar los ruidos que producen estos “pubs”.

Debido al rubro al que se dedican estos locales, en ambos existen actividades con música. Asimismo, acompañamiento de animadores, karaoke y equipos amplificadores de sonido.

Cabe mencionar que, el organismo solicitó al Primer Tribunal Ambiental la autorización previa para dictar las medidas provisionales entregadas a los recintos. Estas fueron otorgadas a inicios de esta primera semana de diciembre.

Fiscalización a los pubs

El superintendente de Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra, explicó que se tomaron todas las consideraciones para fiscalizar, en cuanto a la normativa correspondiente.

“Se tomó en consideración a que, en horario nocturno, la normativa establece un máximo de 45 decibeles en la zona. En Pub Lux se registraron hasta 93 decibeles y en Hell Street Bar hasta 81“, expuso Ibarra.

“Esto muestra una superación de 48 y 36 decibeles, respetivamente, siendo una de las más altas registradas por la SMA a nivel nacional”, precisó el Superintendente.

De esta manera, acusó que “claramente genera un riesgo a la salud de la población expuesta a estos altos niveles de ruido nocturno”.

Mediciones y medidas indicadas

Por su parte, la jefa regional (s) de Tarapacá, Valeska Muñoz, señaló que “el procedimiento de fiscalización se inició en mayo de 2022 a partir de denuncias ciudadanas. Se efectuaron una serie de mediciones nocturnas donde fue posible constatar el incumplimiento reiterado de la norma de ruido”.

La mayor parte de estas denuncias corresponden a vecinos del sector de tercera edad y con enfermedades crónicas. Estas han sido agravadas por estar expuestos a altos niveles de ruido constante de lunes a domingo”, enfatizó Muñoz.

Por otro lado, detalló que “en junio de 2022 se dictaron medidas provisionales. Estas consistían en la prohibición de la utilización de aparatos que hicieran uso de los sistemas de reproducción y amplificación hasta que no se implementaran las medidas solicitadas”.

Al respecto, entre las medidas indicadas se encuentran:

En primer lugar, instalar un dispositivo limitador de frecuencias.

Segundo, la elaboración de un informe técnico de diagnóstico.

Y en tercer lugar, la realización de un informe para proponer mejoras materiales que permitieran mitigar los ruidos hacia el exterior.

Las medidas no fueron informadas ni implementadas. Esto consta en informes de fiscalización de junio y octubre. Además de constatarse aquello, se verificaron nuevas superaciones a la norma”, criticó la jefa regional.

“En otras zonas del país se han tomado este tipo de medidas y los locales sí han realizado mejoras importantes de insonorización, por lo que no se ha requerido de paralizaciones, por ejemplo”, comenta Muñoz. 

Caso omiso y desacato por parte de los pubs

A raíz de estas conductas de desacato a la autoridad y las medidas ordenadas, se formularon cargos dando inicio a un proceso sancionatorio.

Sin embargo, Las empresas de entretención no presentaron Programa de Cumplimiento ni descargos, haciendo caso omiso del proceso iniciado.

Es por ello que esta jornada la SMA determinó la detención de los locales, dictando las siguientes prohibiciones:

Detener todas las actividades abiertas al público. La prohibición de uso de espacios exteriores, venta de cualquier bien o servicio. Además de no poder utilizar música o locutores, etc.

Además, durante los 30 días corridos, Hell Street Bar y Pub Lux deberán realizar un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos. Asimismo, comenzar a implementar las mejoras propuestas en dicho informe.

La medida de detención puede ser renovada con una nueva autorización del Tribunal Ambiental.

“El cumplimiento de la medida se estará fiscalizando permanentemente por parte de la SMA, funcionarios municipales y Carabineros de Chile”, aseguró la encargada regional. 

“Es importante destacar que estas medidas provisionales están contempladas en la ley para permitir una actuación urgente por parte de la SMA. Esto para resguardar el medioambiente o la salud de la población”, subrayó el Superintendente.

Del mismo modo, explicó que estas medidas “se establecen en el marco de un procedimiento sancionatorio y dicen relación con la infracción cometida”.

“En este caso, son proporcionales debido a que los locales no han cumplido ni respondido a ninguna medida en las actuaciones de la SMA”, afirmó Ibarra.

Finalmente, en caso de existir incumplimiento en la medida de paralización, se puede derivar en el monto de la multa que se imponga como parte del proceso sancionatorio. Eventualmente, se podría evaluar la clausura de los pubs según los antecedentes del caso.