La Superintendencia de Medio Ambiente ordenó ocho medidas contra la Municipalidad de Osorno, región de Los Lagos, tras el incendio ocurrido hace dos semanas al interior del vertedero Curaco.

Luego del incendio registrado hace dos semanas al interior del vertedero Curaco, espacio que recibe la basura domiciliaria de toda la provincia de Osorno, la Superintendencia de Medio Ambiente ordeno ocho medidas provisionales pre procedimentales en contra del municipio local.

Lo anterior, quedó expuesto a raíz de la fiscalización e inspección que se llevó a cabo el día del siniestro en el terreno, ubicado en el sector rural de la comuna.

Lee también...

De esta manera, la SMA ha entregado un plazo de 15 días hábiles a la Municipalidad de Osorno para responder respecto del “Vertedero Osorno”, compuesto por el proyecto denominado “Estudio y Diseño Plan de Cierre de Vertedero Comuna de Osorno”, calificado ambientalmente favorable por Resolución Exenta N°438, de fecha 20 de agosto de 2010, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y que cuenta con Autorización Sanitaria Nº442, del 12 de noviembre de 1987.

En ese sentido, el superintendente (s) del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra, explicó que a raíz de la inspección ambiental se constató la inexistencia de cobertura de los residuos, además de bajo control de personas al interior del recinto y la falta de un plan de contingencia actualizado, puesto que conlleva un riesgo a la salud de la población expuesta a las emisiones de sustancias como las dioxinas, considerando la presencia de viviendas a 605 metros y población a 1,9 kilómetros de cercanía.

Respecto de las medidas en cuestión, se informó que estas corresponden a:

-Presentar un cronograma de las acciones que ejecutará para el control de los amagos de incendio y dar continuidad a la operación de disposición de residuos.

-Realizar el traslado del frente de trabajo a un sector alejado de los actuales focos de ignición.

-Presentar un informe respecto a la manera en que se efectuará una correcta disposición de los residuos domiciliarios de la Provincia de Osorno, en un plazo de 5 días hábiles de notificada la resolución.

-Habilitar un cortafuego perimetral, consistente en el escarpe de una franja de terreno de un ancho de 5m, de acuerdo con lo señalado en la RCA N°438 de 2010, que asegure que, ante la eventualidad de ocurrencias futuras de incendios, estos sean controlados al interior del predio.

-Presentar un cronograma de las actividades que se realizarán en el Vertedero para perfilar y cubrir la totalidad de la masa de residuos afectada por el incendio.

-Presentar un Plan de Contingencia Ambiental actualizado, el cual debe contener entre otros aspectos, emergencias por incendio, según con lo señalado en la RCA N°438/2010.

-Presentar un informe respecto del origen o causa del incendio del Vertedero de Osorno que comenzó el día 9 de noviembre de 2022, en un plazo de 10 días hábiles.

-Realizar un monitoreo y análisis de la calidad del agua superficial del Estero sin nombre que se encuentra en el sector este del Vertedero, que deberá considerar un muestreo aguas arriba y aguas abajo del basural.

Finalmente, desde la casa edilicia se informó que están analizando la situación con un equipo profesional, tomando las recomendaciones de la SMA, esperando cumplir con lo solicitado por la entidad fiscalizadora.