El Instituto del Mar, ubicado en Iquique, decidió suspender sus clases presenciales por amenazas de muerte contra la directora y docentes del recinto. La situación fue denunciada a Carabineros y Fiscalía para que tomen acciones al respecto. Desde el establecimiento señalaron que se mantendrán con clases remotas por los menos hasta este jueves.

Un colegio de Iquique suspendió sus clases presenciales desde este martes, producto de amenazas de muerte contra la directora, docentes y otros funcionarios del establecimiento.

Se trata del Instituto del Mar, que impartirá clases de manera remota por lo menos hasta este jueves. Según señala el equipo directivo, esta situación será evaluada diariamente hasta que se garantice la seguridad de la comunidad escolar.

Las imágenes amenazantes se dieron a conocer a través de redes sociales, donde aparecen supuestos alumnos portando armas al interior del recinto.

“Mis compañeros a la primera jugada extraña abrirán fuego en contra de quien sea, así que mejor saquen a los milicos”, dice uno de los mensajes publicados a través de una cuenta de Instagram.

Ante ello, la dirección del establecimiento presentó una denuncia ante Carabineros y la Fiscalía. Además, se expusieron los hechos ante la Superintendencia de Educación y la Secretaría Regional Ministerial de la cartera.

Asimismo, la Fundación Almirante Carlos Condell, qué actúa como sostenedor del recinto, se querellará contra los responsables.

Cabe destacar que la situación no es nueva, ya que episodios similares habrían ocurrido en abril pasado.

Amenazas de muerte: reacción de los docentes

Un grupo de profesores llegó hasta las afueras del recinto para exigir una respuesta por parte del Ministerio Público.

“Tenemos miedo porque la Fiscalía y la PDI no nos ha escuchado, han archivado el caso. Esto fue denunciado el 27 de abril y el día de ayer las amenazas fueron bastante fuertes”, acusó un vocero de los profesores, quien pidió resguardar su identidad.

En ese sentido, aseveró que “después de la suspensión de clases continuaron las amenazas y no sentimos el respaldo de nuestro mandante, el Ministerio de Educación”.

“El debido proceso es más largo que un disparo. Un disparo a bala va a durar un segundo y el debido proceso va a durar meses”, agregó.

Finalmente, afirmó que han recibido poco respaldo del Mineduc y que están obligados a asistir, ya que la fundación que sostiene al recinto podría ser sancionada.