Con arresto domiciliario total quedaron 3 concejales y otros 3 funcionarios municipales de Iquique, tras la audiencia de ampliación de la investigación y revisión de cautelares en el denominado caso “Luminarias LED”, donde la Fiscalía investiga los delitos de cohecho, fraude al Fisco, violación de secreto, asociación ilícita y lavado de activos.

Lo anterior, luego que les fuese cambiada la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplían en la cárcel de Auto Hospicio.

En específico, la jueza Verónica Opazo atendió la solicitud de las defensas y acuerdo con el Ministerio Público, luego de saberse que existen nuevos y delicados antecedentes tras la declaración de uno de los ediles indagados.

Esto último, en medio del caso de corrupción conocido como “Luminarias LED”, donde se investigan los ilícitos ya señalados por presuntas irregularidades por licitaciones de proyectos de recambio de luminarias en la Municipalidad de Iquique, en un proceso que bordeaba los 11 mil millones de pesos.

Según el Ministerio Público, estos funcionarios recibieron sobornos por parte de la empresa Itelecom, que fue la que ganó una de las millonarias licitaciones en 2018.

El abogado querellante en la causa y también concejal de Iquique, Matías Ramírez, se mostró disconforme con la resolución del tribunal, acotando que “lo ha cambiado por un arresto domiciliario total, con prohibición de acercarse en este caso a funcionarios públicos”.

“Los antecedentes que se expusieron básicamente es que ellos han prestado declaración. Creemos que si constituyen un peligro para la sociedad, y eso es lo que nosotros discutimos en la audiencia”, añadió, afirmando que apelarán a la resolución.

Cinco de los imputados quedarán con arresto domiciliario total, mientras que una funcionaria municipal tendrá el mismo beneficio, previo al pago de una fianza de un millón de pesos.

Por su parte, el gerente y dueño de la empresa Itelecom, continúa en prisión preventiva en Chillán, ciudad donde se investigan hechos similares.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)