Los concejales de Iquique que cumplen prisión preventiva por el denominado Caso Luminarias LED, pedirán la rebaja de la medida cautelar tras prestar declaraciones ante la PDI.

Según antecedentes entregados a Radio Bío Bío, la semana pasada uno de los ediles imputados en este caso, G.C.V., prestó declaración ante la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, a solicitud de la defensa.

Lo mismo hará este martes otro concejal involucrado en este caso, A.L.V., quien presentaba problemas médicos al momento de la formalización a comienzos de mayo. Además, solicitará este jueves la revisión de la medida cautelar.

De acuerdo al abogado querellante en la causa y también concejal de Iquique, Matías Ramírez, la estrategia de la defensa de los imputados busca justamente que las medidas cautelares sean rebajadas, especialmente en los casos de los ediles que actualmente cumplen prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio.

Recordemos que el Tribunal de Iquique decretó el secreto de la investigación por la calidad de los delitos investigados, como el lavado de activos, y también pidió reserva de nombres de los imputados.

Este lunes, la Fiscalía Nacional anunció que la investigación por el Caso Luminarias LED quedó en manos de la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla, por los graves hechos que se indagan, como los delitos de fraude al fisco, violación de secreto, cohecho, lavado de activos y asociación ilícita.

Por este caso se mantienen en prisión preventiva tres concejales de Iquique, entre ellos un exintendente y un exseremi en dicha zona, además de particulares y cercanos a la empresa Itelecom acusada de haber sobornado a funcionarios públicos en Iquique y otras ciudades del país.