Prisión preventiva para 3 concejales y dos funcionarios municipales decretó el Juez de Garantía de Iquique Ricardo Leyton en la audiencia de formalización de 15 personas. Los otros imputados quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dura el plazo de investigación, cuyo plazo fue determinado por el tribunal en 120 dias.

En una audiencia telemática que duró por casi 12 horas, el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, detalló los hechos de la investigación y las acusaciones contra los imputados, en una audiencia que no fue de carácter público, y donde a la prensa se le prohibió publicar nombres de los involucrados.

El persecutor relató el modus operandi de los funcionarios, y el soborno que efectuaron particulares para concretar los ilícitos, así como las pruebas y evidencias recopiladas durante dos años de investigación por el Ministerio Público.

Múltiples delitos de corrupción

Cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita fueron los delitos imputados por la Fiscalía de Iquique en contra de los concejales, funcionarios municipales, particulares y representantes de las empresas de Telecom y Elec detenidos en el marco de la investigación que sigue la Fiscalía de Iquique con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, por posibles hechos de corrupción en licitaciones relacionadas con la reposición del alumbrado público entre los años 2016 y 2018 en la ciudad de Iquique.

Los concejales que quedaron en prisión preventiva son G.C.V (sorismo), A.L.V (PR) y M.C.T (PS), exintendente de Tarapaca en el gobierno anterior. Además, todos ellos tienen la prohibición de comunicarse directamente o a través de terceros.

En tanto, el cuarto concejal (UDI) F.A.L. quedó con arresto domiciliario, arraigo nacional, prohibición de comunicarse directamente o a través de terceros, prohibición de acercarse a la Municipalidad de Iquique y de participar en reuniones con funcionarios públicos y discutir adjudicación de fondos.

Los funcionarios municipales de Secoplac fueron acusados como autores de los delitos de violación de secreto, cohecho y fraude al fisco y también quedaron en prisión preventiva.

Respecto de las medidas cautelares de los operadores y articuladores de los presuntos delitos en Iquique y en Santiago, además del gerente de la empresa que ganó la licitación y que habría operado para dicho propósito, según relato el fiscal a cargo del caso, todos quedaron con arresto domiciliario total por el plazo que durará la investigación.