Bolivianos varados en Huara insistieron en el llamado a sus autoridades para abrir las fronteras en medio de la pandemia por Covid-19.

En específico, llevan una semana intentando cruzar la frontera a su país. Muchos de ellos son residentes en Chile, sin embargo, debido a la emergencia por el virus buscan retornar a su tierra.

En ese sentido, acusan al Gobierno liderado por Jeanine Áñez de vulnerar sus derechos al negar la apertura de las fronteras y dejarlos en malas condiciones, por ejemplo, al tener que dormir en carpas en espera de una solución.

El gobierno altiplánico espera hacer este miércoles anuncios al respecto, los que irían en la línea de permitir el ingreso de sus compatriotas, sumado a la realización de una serie de chequeos, para luego instalarlos en recintos especiales y que puedan efectuar la cuarentena respectiva, esto antes de permitirles el desplazamiento a sus respectivos destinos.

El alcalde de Huara, José Bartolo, también efectuó llamados al Gobierno boliviano para resolver la situación de los personas varadas en su comuna, a quienes como municipio -y junto al Ejército- han brindado alimentos y ayuda humanitaria.

Por su parte, parlamentarios en Bolivia han reclamado al Ejecutivo, asegurando que están vulnerando la Constitución y algunos acuerdos frente a esta situación por la pandemia de Covid-19.