Región de Tarapacá
Miércoles 01 abril de 2020 | Publicado a las 13:14
Bolivianos varados en Huara insisten en llamado a abrir frontera para poder volver a su país
Por Manuel Cabrera
La información es de Nicole Martínez
visitas

Bolivianos varados en Huara insistieron en el llamado a sus autoridades para abrir las fronteras en medio de la pandemia por Covid-19.

En específico, llevan una semana intentando cruzar la frontera a su país. Muchos de ellos son residentes en Chile, sin embargo, debido a la emergencia por el virus buscan retornar a su tierra.

En ese sentido, acusan al Gobierno liderado por Jeanine √Ā√Īez de vulnerar sus derechos al negar la apertura de las fronteras y dejarlos en malas condiciones, por ejemplo, al tener que dormir en carpas en espera de una soluci√≥n.

El gobierno altiplánico espera hacer este miércoles anuncios al respecto, los que irían en la línea de permitir el ingreso de sus compatriotas, sumado a la realización de una serie de chequeos, para luego instalarlos en recintos especiales y que puedan efectuar la cuarentena respectiva, esto antes de permitirles el desplazamiento a sus respectivos destinos.

El alcalde de Huara, José Bartolo, también efectuó llamados al Gobierno boliviano para resolver la situación de los personas varadas en su comuna, a quienes como municipio -y junto al Ejército- han brindado alimentos y ayuda humanitaria.

Por su parte, parlamentarios en Bolivia han reclamado al Ejecutivo, asegurando que están vulnerando la Constitución y algunos acuerdos frente a esta situación por la pandemia de Covid-19.

Tendencias Ahora