VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias de mártires de Carabineros se reunieron con primera dama María Pía Adriasola en La Moneda. La diputada Javiera Rodríguez también participó en la cita, donde se abordaron propuestas para mejorar pensiones y gratuidad educativa. Adriasola se mostró receptiva y se comprometió a mantener el diálogo. La Fundación de Mártires valoró la instancia, destacando la necesidad de seguir trabajando para atender las demandas de las familias.

Las familias de mártires de Carabineros llegaron hasta La Moneda. La primera dama, María Pía Adriasola, recibió a dos viudas de funcionarios de la institución, a pocos días de un nuevo aniversario del estallido social y cuando la situación de los uniformados volvió a instalarse en la discusión política.

A la cita llegaron Estefanía Vidal y Paola Riveros, presidenta y vicepresidenta de la Fundación de Mártires de Carabineros, acompañadas por la diputada republicana Javiera Rodríguez, con quien han trabajado distintas propuestas relacionadas con las familias de funcionarios fallecidos en servicio.

Aunque no hubo un petitorio formal, sí existen dos materias concretas que Rodríguez busca impulsar para las familias de mártires de Carabineros: avanzar en gratuidad y abordar la situación de las pensiones.

Lee también...
La agenda propia que desplegó Pía Adriasola en Nueva York Miércoles 23 Septiembre, 2026 | 12:41

La diputada explicó que esas propuestas forman parte del trabajo que ya viene realizando con las viudas, aunque recalcó que la reunión con Adriasola tuvo un carácter más personal, para que la primera dama pudiera conocer directamente sus experiencias y necesidades.

“Se dio el tiempo de escuchar lo que ellas tenían que decir por ese camino humano y de corazón con la sensibilidad propia de la primera dama. Hemos intentado impulsar dos cosas: mejorar las pensiones de las viudas de los mártires y poder establecer gratuidad para los hijos de mártires”, señaló.

Estefanía Vidal valoró la disposición de Adriasola y aseguró que existe voluntad para reforzar estos espacios de diálogo y avanzar en iniciativas destinadas tanto a las familias de mártires como a los carabineros que continúan en servicio.

“El gobierno está dispuesto a apoyar en todas las iniciativas, por supuesto, reforzar estas mesas de diálogo, reforzar este cariño y, por sobre todo, cuidar a quienes nos cuidan”, sostuvo.

Una primera conversación que fue valorada también por Paola Riveros, vicepresidenta de la fundación. Destacó el cariño recibido por parte de la primera dama, aunque reconoció que todavía existe un largo camino de trabajo para responder a las necesidades de estas familias.

“Nos dio el cariño, nos escuchó, nos dio la instancia para poder contar nuestra vivencia, hartas cosas que vamos a trabajar para llevar a buen puerto lo que estamos iniciando con la diputada Rodríguez”, detalló.

La reunión terminó sin anuncios, medidas comprometidas ni la conformación de una mesa formal. Sí quedó abierto un canal directo entre la primera dama y la Fundación de Mártires de Carabineros, con la intención de mantener nuevos encuentros.