Nacional
Domingo 29 marzo de 2020 | Publicado a las 23:26 · Actualizado a las 23:44
"Nadie entra ni sale": bolivianos en Chile buscan retornar a su país pero su gobierno cerró puertas
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

Más de un centenar de ciudadanos bolivianos se mantenían varados este domingo en la frontera con Chile sin poder reingresar a su país, debido a que el gobierno de Bolivia se ha negado a flexibilizar el cierre de fronteras como medida contra el coronavirus.

“La posici√≥n del gobierno es que nadie entra y nadie sale. Tenemos que cuidar once millones de personas. Los bolivianos que est√°n en el exterior deben saber que tienen que quedarse all√≠. No va a haber vuelos solidarios”, dijo tajantemente a la cadena de televisi√≥n PAT, el ministro de la Defensa, Luis Fernando L√≥pez.

“Lamentablemente no nos han dado ninguna respuesta pese a que hay una disposici√≥n de la Gobernaci√≥n de Oruro (sudoeste) de habilitar albergues para cumplir nuestra cuarentena (…). Las autoridades bolivianas no nos pueden dejar en este abandono”, declar√≥ al portal del peri√≥dico Los Tiempos, M√≥nica Quijua, una de las afectadas.

La Defensoría del Pueblo demandó de su lado al gobierno acciones inmediatas para la repatriación de bolivianos que se encuentran varados en distintos países y que no pueden retornar por la falta de recursos económicos y por problemas derivados de la emergencia sanitaria mundial.

En contraste, el gobierno boliviano facilit√≥, en las √ļltimas 48 horas, la evacuaci√≥n de 1.045 ciudadanos de distintas nacionalidades a bordo de vuelos humanitarios por la emergencia del coronavirus, que registra 84 casos y un fallecido en la naci√≥n andina.

“Agradecemos el apoyo oportuno del gobierno boliviano en este operativo”, se√Īal√≥ la Oficina de la Uni√≥n Europea en un comunicado.

Bolivia vivió su primer fin de semana con restricción absoluta de circulación y con un mayor grado de acatamiento por parte de la población.

Tendencias Ahora