El jefe de la Defensa Nacional en la región de Tarapacá, Guillermo Paiva, emplazó a autoridades bolivianas debido a la situación que viven más de 150 personas de ese país, quienes están varadas en la zona norte.

“Pese a que a nivel Cancillería, a nivel gobierno, se nos había informado que esta gente podría volver a su país, a última hora, inclusive minutos antes de proceder a su embarque en la localidad de Huara, tuvimos conocimiento de que esta gente no les va a ser permitido volver”, sostuvo Paiva, aunque sus dardos no se detuvieron allí.

En esa misma línea, manifestó que “no puedo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas, porque son ellos los que no están permitiendo que sus conciudadanos vuelvan a su país”.

Cristian Núñez (RBB)
Cristian Núñez (RBB)

“Ustedes, autoridades bolivianas, presidenta (Jeanine) Añez, canciller (Karen) Longaric, están jugando con la esperanza de un grupo de bolivianos”, agregó.

Finalmente, Paiva reiteró su llamado al gobierno boliviano, acotando que “esta es gente sana, no tiene ningún problema, autoricen que regresen a su país. Lo único que quieren es reencontrarse con su familia y volver a su patria”.

El grupo de personas se ha mantenido entre Huara y Colchane, intentando cruzar -al menos- 2 veces la frontera, no permitiéndoseles el paso, por lo que deben refugiarse en un campamento con ayuda humanitaria del Ejército de Chile y el municipio local.