Una polémica multa fue cursada contra el Cuartel de Bomberos de Huara, región de Tarapacá, luego que la empresa de servicios de agua potable sorprendiera a voluntarios utilizando un grifo, sin poder estos justificar que dicha agua sería utilizada con fines institucionales.

Los hechos habrían ocurrido el 10 de octubre, cuando bomberos estaban llenando carros bomba con agua potable desde un grifo.

Según se informó, al menos 3 carros fueron cargados de esta forma a modo de preparación para emergencias y para tener agua potable, consigna Soy Iquique.

Así lo detalló el superintendente de Bomberos de Huara, Boris Manzoni, a dicho medio.

“Cada dos o tres semanas se les cambia el agua a los carros para mantener los estanques y tener agua potable (…) Ese día los voluntarios estaban sacando agua de un grifo y, cuando regresaron al cuartel, ahí fueron sorprendidos con el parte (…) No sabía que había que avisarle a cierta persona para sacar agua”, explicó.

La empresa que entrega el servicio, Aguas del Altiplano, cursó un multa por cerca de $8 millones, la cual luego fue disminuida hace pocos días a $3 millones.

“Hace poco vino una persona de Aguas del Altiplano para rebajar la multa, llevaron otros documentos, y querían que firmara. Ya la deuda era por $3 millones”, agregó el superintendente.

La multa ha generado polémica en la comunidad bomberil y en ciudadanos ya que es de conocimiento común que Bomberos pueden utilizar grifos para emergencias y preparar los carros bomba.

Sin embargo, en esta ocasión, según indicaron desde la empresa, los voluntarios no justificaron la extracción de agua desde el grifo para fines institucionales.

“En ese contexto, y según procedimiento interno, se cursó una multa, firmada y aceptada por el voluntario y luego se ofició al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Huara, señor Boris Manzoni, para esclarecer dicha situación”, precisaron.

Ante esto, Manzoni indicó que el cuartel no tiene los recursos para pagar la multa, pero que hace años que están insistiendo en que es necesario tener un grifo exclusivo; que incluya medidor para que la empresa sepa el uso que se le da.

“Para que ellos vean que nosotros no sacamos agua siempre. Eso se los vengo diciendo hace más de dos años. Solicitando un grifo exclusivo”, concluyó.