Un contenedor con casi 50 mil latas de spray para pelo falsificadas incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique, el cual venía desde China y tenía como destino una importadora de la Zona Franca.

El director regional de la Aduana, Dennys Beltrand, explicó que dentro de las misiones destinadas a evitar todo tipo de contrabando. “La Unidad de Análisis de Riesgos perfiló un contenedor que salió desde el puerto chino de Ningbo y que decía traer peines y juguetes. Al llegar se determinó realizar un aforo y la inspección comprobó la presencia de un contrabando”.

En concreto, al abrir el contenedor hallaron 193 cajas, que en su interior contenían 46.320 latas de spray para pelo de 147 ml cada uno. De ese total, 45.840 correspondían a aerosoles con fijador para cabello que imitan la marca norteamericana Aqua Net, mientras que el resto eran latas de spray con pintura para pelo emulando la misma marca.

Debido a que las cajas no venían declaradas, se configura el delito de contrabando, tipificado en el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas. Además del simple examen y tras una posterior comprobación con los representantes de la marca en Chile, las mercancías también infringen las leyes de propiedad intelectual e industrial.

“Estamos frente a artículos que carecen de toda certificación y que pueden poner en peligro la salud de la población, más aún si son para la aplicación directa sobre el cabello”, advirtió Beltrand.

Durante el 2017 incautaron 2.511.064 unidades de productos de esta área que llegaron al país como contrabando y no cumplían con la normativa respectiva, como cosméticos, medicamentos de uso humano, cosméticos, juguetes, dispositivos médicos y alimentos.

Aduanas
Aduanas