Las altas temperaturas han llevado a que algunas empresas adviertan de posibles intermitencias en los servicios.

Durante esta jornada de Navidad, auditores de La Radio han dado cuenta de diversos cortes de luz en varias comunas de la zona central del país.

Esto en medio de las altas temperaturas que afectan a gran parte de Chile, donde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), declaró a inicios de diciembre una alerta temprana preventiva nacional por calor, y el 24 de diciembre emitió otra alerta amarilla para la provincia del Bío Bío.

Para el caso de los sectores rurales de La Paz, las Hijuelas, San Nicolás y alrededores de la comuna de Florida, la compañía de distribución Frontel emitió un comunicado explicando el por qué de las intermitencias en el servicio.

“Dado el contexto de temperaturas extremas que se están registrando en distintas regiones del país (…), Frontel ha adoptado medidas especiales con el objetivo de prevenir daños a la infraestructura eléctrica, garantizar la seguridad de sus trabajadores y asegurar la calidad y continuidad del suministro”.

“Por esta razón, algunos clientes podrían experimentar intermitencias y cortes en su servicio”, detallaron.

Comuna de Florida advierte sobre gravedad en cortes de luz

Ahora bien, desde la comuna de la región del Bío Bío también recibieron el aviso de vecinos por cortes de luz sin aviso.

“La Municipalidad de Florida tomó contacto con la empresa, sin embargo, Frontel no ha respondido”, se lee en un comunicado emanado desde la casa edilicia, quienes añadieron que en las comunas de Hualqui, Quilleco, Santa Juana, Laja, Tucapel, Yumbel, Nacimiento y Mulchén también se han vivido intermitencias del suministro.

Sin embargo, desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) habrían comentado al municipio que esto correspondería a una medida de prevención “cuando la temperatura supere los 35 grados y haya alerta de SENAPRED“.

“Pedimos empatía para quienes hoy, además de no contar con energía, quedan sin agua producto de que estos servicios funcionan de forma conjunta. Esto no es solo el corte de un suministro, sino también la pérdida de cadena de frío de alimentos, lo que catalogamos como una situación grave”, concluyeron desde la Municipalidad de Florida.