La Fiscalía Regional de O’Higgins inició una investigación producto del lanzamiento de un cartucho con dinamita en contra de una patrulla de Carabineros perteneciente a la Primera Comisaría de Rancagua.

Según fuentes ligadas a la indagación, el hecho ocurrió pasadas las 21:00 horas del miércoles en la intersección de calle Pedro Emilio Cuadra con Matta.

En la vía había manifestaciones y personal de Carabineros dio cuenta que un encapuchado les lanzó un cartucho encendido, que no impactó la patrulla en la que se desplazaban, y que este fue a parar debajo de otro vehículo particular.

Los primeros peritajes del GOPE arrojaron que el elemento corresponde a dinamita marca Semexsa-E, una emulsión que se puede usar en labores de minería subterránea y en trabajos de superficie para trabajos viales.

En concreto, se trata de un cartucho de casi 21 centímetros de largo por dos de ancho, que contenía un elemento semigelatinoso “muy versátil”, cuyas características pueden fluctuar entre “alto efecto empujador” y “alto poder rompedor”.

El fiscal de turno instruyó la realización de diligencias al GOPE y al Labocar. Al mismo tiempo, el OS-9 y la Prefectura de Control de Armas y Explosivos de la policía uniformada realizaron trabajos al respecto.

Como el encapuchado acusado de haber lanzado el cartucho se dio a la fuga, también se ordenó la revisión de los registros de las cámaras de seguridad del sector.

Especificaciones técnicas

La empresa EXSA, especialista en “soluciones exactas en fragmentación de roca para las industrias de minería e infraestructura” de acuerdo a su sitio web, detalló que Semexsa-E es una “emulsión encartuchada en papel parafinado que brinda un alto rendimiento”.

“Gracias a su buen poder rompedor es ideal para trabajar en taladros de difícil carguío”, añadieron.

Dentro de sus beneficios y propiedades afirmaron que tiene “alta velocidad de detonación, alto valor de la impedancia y densidad media a alta”.

Además, explicaron que posee una “excelente resistencia al agua” y que, por su plasticidad, “permite un buen acoplamiento, transfiriendo a la roca mayor porcentaje de energía”.