Región de O'Higgins
Jueves 14 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:38 · Actualizado a las 13:18
Investigan lanzamiento de cartucho de dinamita a patrulla de Carabineros: artefacto no detonó
Por Emilio Lara
Con información de Néstor Aburto.
visitas

La Fiscal√≠a Regional de O’Higgins inici√≥ una investigaci√≥n producto del lanzamiento de un cartucho con dinamita en contra de una patrulla de Carabineros perteneciente a la Primera Comisar√≠a de Rancagua.

Seg√ļn fuentes ligadas a la indagaci√≥n, el hecho ocurri√≥ pasadas las 21:00 horas del mi√©rcoles en la intersecci√≥n de calle Pedro Emilio Cuadra con Matta.

En la vía había manifestaciones y personal de Carabineros dio cuenta que un encapuchado les lanzó un cartucho encendido, que no impactó la patrulla en la que se desplazaban, y que este fue a parar debajo de otro vehículo particular.

Los primeros peritajes del GOPE arrojaron que el elemento corresponde a dinamita marca Semexsa-E, una emulsión que se puede usar en labores de minería subterránea y en trabajos de superficie para trabajos viales.

En concreto, se trata de un cartucho de casi 21 cent√≠metros de largo por dos de ancho, que conten√≠a un elemento semigelatinoso “muy vers√°til”, cuyas caracter√≠sticas pueden fluctuar entre “alto efecto empujador” y “alto poder rompedor”.

El fiscal de turno instruyó la realización de diligencias al GOPE y al Labocar. Al mismo tiempo, el OS-9 y la Prefectura de Control de Armas y Explosivos de la policía uniformada realizaron trabajos al respecto.

Como el encapuchado acusado de haber lanzado el cartucho se dio a la fuga, también se ordenó la revisión de los registros de las cámaras de seguridad del sector.

Especificaciones técnicas

La empresa EXSA, especialista en “soluciones exactas en fragmentaci√≥n de roca para las industrias de miner√≠a e infraestructura” de acuerdo a su sitio web, detall√≥ que Semexsa-E es una “emulsi√≥n encartuchada en papel parafinado que brinda un alto rendimiento”.

“Gracias a su buen poder rompedor es ideal para trabajar en taladros de dif√≠cil cargu√≠o”, a√Īadieron.

Dentro de sus beneficios y propiedades afirmaron que tiene “alta velocidad de detonaci√≥n, alto valor de la impedancia y densidad media a alta”.

Adem√°s, explicaron que posee una “excelente resistencia al agua” y que, por su plasticidad, “permite un buen acoplamiento, transfiriendo a la roca mayor porcentaje de energ√≠a”.

Tendencias Ahora