El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió postergar la notificación de su decisión al suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, a quien podría destituir de su cargo.

Hasta este martes tiene plazo el jefe del Ministerio Público, para decidir su futuro y resolver si adopta las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la destitución de Arias, luego de realizar un sumario administrativo.

Tras su investigación, contempló 5 cargos contra Arias, descartando el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

Arias debe ser notificado de forma personal por un ministro de fe, pero no se encuentra en la capital, por lo que, según explicó su abogado tras salir del Ministerio Público esta jornada, se resolvió postergar la notificación.

La indagatoria contra Arias se dio luego que su entonces subordinado, Sergio Moya -quien también está suspendido- denunciara a Radio Bío Bío una serie de supuestas irregularidades cometidas por el fiscal de O’Higgins, relacionadas con el tráfico de influencias, tratos preferentes y uso de información interna, entre otras prácticas.

En paralelo al sumario administrativo, se está realizando la investigación penal contra Emiliano Arias, por la cual será formalizado por violación de secreto y delito informático el próximo viernes 27 de septiembre.