Horas decisivas está viviendo el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. Este martes el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, decidirá su futuro y resolverá si adopta las sugerencias que realizó el persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien propuso la destitución de Arias, luego de realizar un sumario administrativo.

En agosto Ayala entregó su propuesta al fiscal nacional subrogante, Xavier Armendariz. En su indagatoria, descartó el tráfico de influencias que en un inicio se le había imputado a Arias y levantó cargos por delito informático y violación de secreto.

Sin embargo, Armendariz ordenó reabrir la investigación, que se extendió hasta el 17 de septiembre.

Desde ese día, el fiscal nacional, Jorge Abbott, tenía dos días hábiles -ayer lunes y hoy- para decidir si acoge las sugerencias de Ayala.

El fiscal nacional sostuvo que aún está en el plazo para tomar una decisión.

Marcos Contreras, el abogado defensor del suspendido fiscal Emiliano Arias, sostuvo que está seguro que los tribunales de justicia desecharán las acusaciones en contra de su representado.

La indagatoria contra Arias se dio luego que su entonces subordinado, Sergio Moya -quien también está suspendido- denunciara a Radio Bío Bío una serie de supuestas irregularidades cometidas por el fiscal de O’Higgins, relacionadas con el tráfico de influencias, tratos preferentes y uso de información interna, entre otras prácticas.

En paralelo al sumario administrativo, se está realizando la investigación penal contra Emiliano Arias, por la cual será formalizado por violación de secreto y delito informático el próximo viernes 27 de septiembre.