Esta mañana se desarrolló parte de la formalización del empresario coleccionista Raúl Schüler, en cuyo fundo en San Francisco de Mostazal fueron encontradas más de 200 piezas de alto valor histórico, 21 estatuas con encargo por robo y armamento de dudosa procedencia, lo cual fue incautado por la Policía de Investigaciones.

Debido a la complejidad de los antecedentes y a las horas que se extendió el proceso, el tribunal decidió continuar mañana con la audiencia y allí establecer si el coleccionista quedará con medidas cautelares. Por su parte, la Fiscalía pidió prisión preventiva.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Graneros, en la región de O’Higgins, donde Schüler acudió en calidad de imputado por los delitos de receptación, asociación ilícita, apropiación de monumento nacional y daño a monumento nacional.

En total, el Ministerio Público de O’Higgins estima penas de presidio efectivo de 5 años y un día por estos ilícitos, los que deberán ser evaluados por el tribunal.

Dentro de los querellantes, como el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Valparaíso, el juez decidió dejar fuera al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, porque la Ley Orgánica lo excluiría inmediatamente, por considerar “redundante” que exista más de una entidad estatal.

Respecto a los antecedentes expuestos ante los ilícitos, el fiscal Emiliano Arias argumentó, por el delito de receptación, que “no hay antecedentes que justifiquen la tenencia de estas especies”.

Sostuvo que Schüler forma parte de la cadena del robo, pues no habría receptación de este tipo de monumentos, de no haber un cliente tan específico que lo compre. “Esta persona tenía un verdadero museo”, expresó Arias y agregó que su permiso de coleccionista estaba vencido desde el 31 de diciembre de 2014.

El persecutor dijo, además, que había afectación a los monumentos debido al traslado “violento”, que éstos se encontraban en mal estado debido a su permanencia a la intemperie.

Añadió que las estatuas no constituyen bienes muebles, sino inmuebles pues en su instalación están adheridas al suelo y que por lo mismo, hay daño al desprenderlas de su base. Subrayó que estas forman parte de un entorno y que -incluso- éste trató de ser emulado en el fundo.

La Fiscalía señaló que existen estatuas avaluadas en hasta $100 millones, dentro de todas las especies incautadas.

Por otra parte, la defensa de Schüler alegó al juez que las pruebas de la Fiscalía serían falsas y que habrían sido adulteradas.

Agregaron que “Los monumentos pueden ser de propiedad pública o privada” y que nunca estuvieron ocultos por su cliente. Al respecto, mostraron escenas de una película de Raúl Ruiz, grabada en el fundo, y páginas de las revistas “Vivienda y Decoración” y “Caras”, donde aparecían parte de las especies incautadas.

Sobre la tenencia de armamento, el abogado argumentó que muchas armas no funcionan y que no tenían municiones, por lo que no aplicaría la infracción, junto con sostener que el permiso de coleccionista está vigente.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)