A través de mensajes para ciclistas, la Municipalidad de Rancagua, en conjunto con la secretaría regional del Ministerio de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de O’Higgins, buscan integrar este modo de transporte a la cotidianidad urbana.

La iniciativa consiste en informar sobre determinados trayectos y facilitar el acceso a diferentes puntos mediante la red de ciclovías de la ciudad, incorporando anuncios en los letreros de mensajería variables de la comuna.

Raimundo Agliati, secretario de planificación urbana de la Municipalidad de Rancagua, indicó que es una alianza estratética con los organismos públicos y que no tiene un mayor costo de implementación.

La idea es que los mensajes sean alusivos a los principales puntos de interés de la ciudad: universidad, teatro, plaza, terminal de buses, hospital, etc.

Agliati explica que el tiempo de llegada se calcula en base a una velocidad ciclista promedio de 16 km/h y que a partir de este lunes, la medición será comparativa entre automóviles y bicicletas.

“Comenzamos en marzo con la intervención “en bici ya habrías llegado” en estos letreros y eso colocó la discusión sobre la mesa”. El mensaje causó múltiples reacciones en los usuarios de la vía pública y se viralizó en redes.

Agregó que “en la Ley de Convivencia Vial, todos son vehículos” y que la UOCT tiene una mirada transversal sobre este tema, pues considera todos los modos de traslado: motorizados y no motorizados.

La capital de la región de O’Higgins se ha caracterizado en los últimos años por incrementar su infraestructura para bicicletas, tanto a nivel de rutas, como de aparcamiento y seguridad.

La ciudad hoy cuenta con 54 kilómetros de ciclovías, posicionándose como la comuna chilena con la red más extensa de esta vía exclusiva.

@ragliati | Twitter
@ragliati | Twitter