VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

11 miembros de una banda criminal dedicada al robo de cables y conductores de cobre fueron formalizados en Chillán, considerada la más grande en la región por la PDI. En la audiencia se presentaron como gásfiteros o carpinteros, pero el fiscal afirmó que tenían un alto nivel de preparación. La investigación reveló 21 delitos, incluyendo robos en El Carmen. La detección se logró gracias a una cámara con lente lector de patentes en un predio, que permitió identificar al grupo. Tras 10 meses de recolección de pruebas, se realizaron allanamientos donde se hallaron cables, armas, municiones y cigarrillos de contrabando. El delegado de Ñuble destacó la colaboración entre instituciones y empresas para combatir la delincuencia.

11 integrantes de una banda criminal dedicada al robo de cables y conductores de cobre fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Chillán. Se trata de una organización calificada -por la PDI- como “la más grande que se haya detenido en la región por este tipo de delito”.

En la audiencia, los imputados se presentaron a sí mismos diciendo que eran gásfiter, carpinteros o trabajadores independientes. “Pero es evidente que quien maneja este tipo de organizaciones y quienes operan este tipo de material, tienen un grado de preparación más alto”, advirtió el fiscal Rolando Canahuate, según consignó nuestro medio asociado La Discusión.

“Formalizamos investigación por asociación delictual, en el entendido que responden a una estructura criminal, en la que los imputados ejecutaban distintas funciones en la organización, como corte de cables, carga, traslado, vigilancias y comercialización”, agregó.

Los imputados formalizados son Cristian Escobar Rebolledo, Marcos Antonio Olave Trujillo, Cristian Escobar Vallejos, Manuel Donoso Saavedra, Juan Carlos Parra Caro, Manuel Parra Ortiz, Claudio Parra Caro, Esteban Olave Trujillo y Pedro Sayes Garrido. Todos ellos quedaron en prisión preventiva, mientras que los imputados Abismael Escobedo Ramírez y Luis Torres Sánchez (receptador), quedaron con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.

Todos tienen como base la ciudad de Rancagua y operaban desde la región Metropolitana hasta la del Bío Bío. Y otros dos integrantes de la banda se encuentran prófugos, aunque están identificados.

Investigación que logró detener a la banda

La investigación que realizó la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Chillán, logró aclarar 21 hechos delictivos y, puntualmente, en la comuna de El Carmen se acusó el robo de varios transformadores eléctricos, fabricados con cobre refinado de un valor más alto que el de los cables.

“Este tipo de delito no solo afecta al patrimonio de las empresas privadas, como en el caso de Transelec, con pérdidas de más de $300 millones, sino que también a la comunidad, debido a la interrupción de servicios de electricidad, internet o telefonía que, en este caso, abarca vastas zonas de cuatro regiones del país”, añadió al respecto Canahuate.

Además, se detalló cómo se logró la detención de los imputados.

Todo partió a fines de diciembre de 2024, cuando uno de los dueños de un predio de El Carmen, que ya había sufrido la suspensión de electricidad por robo de cables, decidió instalar una cámara con lente lector de patentes.

El dispositivo logró registrar los movimientos de un vehículo particular ajeno al sector durante un nuevo robo y almacenó los datos de la patente, lo que permitió a la PDI identificar al dueño, su ciudad de origen y continuar con un proceso judicial para obtener los permisos para la interceptación de llamados telefónicos con el resto de la banda.

Así, se comprobó su participación en robos en Paine, Retiro, Rancagua, Codegua, Longaví, San Rafael, Linares, Parral, Ñiquén, San Carlos y El Carmen.

Diez meses después y con la evidencia recogida, se ordenaron los respectivos allanamientos en Rancagua, orden judicial que alcanzó 10 domicilios, en los que se encontró cable, conductores, herramientas para cortar el material, armas de aire comprimido y una de fogueo adaptada para disparos, más municiones y -paralelamente- decenas de cajetillas de cigarrillos de contrabando.

Delegado valora operativo por robo de cables

Sin perder de vista lo que significó el aporte del particular que instaló la cámara en su predio, el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, destacó la importancia de combatir a la delincuencia entre las entidades públicas, las empresas y las personas.

Esto es un nuevo ejemplo de cómo se está trabajando mancomunadamente entre las instituciones y la empresa privada, la que ha aportado con importante información para obtener resultados como los de hoy”, apuntó.

Aunque insiste en que aún no se ha encontrado indicios de crimen organizado que opere desde Ñuble, sí admite que “estas bandas perfectamente pueden operar en nuestra región, como en este caso. Pero estamos preparados junto a la Fiscalía y a las policías para detectar a tiempo si algo así llegase a ocurrir”.

La investigación policial, según advierten en la PDI, seguirá otras aristas que quedaron abiertas tras la captura de la banda especializada en este tipo de robos.