VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades de la región del Ñuble destacaron que el caso Cuentas Corrientes, derivado del escándalo LED, vaya a juicio con una docena de acusados, incluyendo tres exalcaldes que podrían enfrentar hasta 12 años de cárcel. La investigación revela sobornos a los exjefes comunales para favorecer licitaciones de cuentas municipales.

Autoridades de la región del Ñuble destacaron que el caso Cuentas Corrientes vaya a juicio finalmente, a partir de la acusación que presentó la Fiscalía en contra de una docena de personas.

En aquel grupo están tres exalcaldes de la región, que arriesgan hasta 12 años de cárcel. Tras levantarse la reserva de la investigación, se conoció que la causa se desprende de escuchas telefónicas realizadas en el llamado caso LED.

Lo anterior según antecedentes entregados por la fiscal, Nadia Espinoza, el 6 de diciembre de 2022, solicitando medidas intrusivas para iniciar la causa, lo que el Juzgado de Garantía de Bulnes autorizó.

Tres exalcaldes de Ñuble irán a juicio por caso Cuentas Corrientes

Así las cosas, y luego de varios meses desde presentada la acusación del Ministerio Público, la preparación del juicio oral fue agendada para el próximo lunes 27 de octubre.

Lee también...

La Fiscalía investigó a los alcaldes, quienes recibieron sobornos de un particular a quien se le encargó licitar el manejo de las cuentas corrientes municipales a cargo de distintos bancos de la plaza.

Además del empresario Rodrigo Carmona, quien arriesga 22 años de cárcel por los delitos de soborno y estafas reiteradas, irán a juicio los exjefes comunales de San Ignacio, César Figueroa; de Ñiquén, Manuel Pino; y de Bulnes, Guillermo Yeber.

Todos enfrentan hasta 12 años de prisión por fraude al Fisco y cohecho.

Hace unos días, ante el Juzgado de Garantía de Bulnes, se conoció que los exalcaldes irán a juicio al admitir los fiscales, Nadia Espinoza y Patricio Poblete, que ellos no están entre los seis acusados con quienes se negocian procedimientos abreviados.

Para el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García, si bien es lamentable la situación en que se puso a tres municipios de la región, es una buena señal que se avance en la definición del caso.

Por su parte, el diputado por la región de Ñuble, Frank Sauerbaum (RN), destacó que se esté ad portas del juicio, de manera que los acusados tengan opción de defenderse.

Respecto a la decisión de llevar a la justicia a los exjefes comunales, el parlamentario sostuvo que aquello debe ser por las pruebas que tiene el Ministerio Público.