VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Delegación Presidencial de Ñuble condenó el robo y profanación de una bandera mapuche en Chillán, calificándolo como un acto intolerante y de falta de respeto hacia la identidad del pueblo mapuche. El hecho ocurrió durante una consulta pública de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. La Delegación hizo un llamado a respetar la diversidad y la identidad de todos los pueblos, solicitando a Carabineros evaluar acciones legales.

La Delegación Presidencial de Ñuble repudió el robo y ultraje de una bandera mapuche que estaba izada frente a edificios públicos de Chillán. En un video quedó registrado este hecho.

A través de un comunicado, desde la repartición de gobierno indicaron que este “acto de intolerancia y falta de respeto hacia la simbología y la identidad del pueblo mapuche es inaceptable y va en contra de los valores de convivencia y respeto que promovemos como sociedad”.

Además, precisaron que esto ocurrió cuando la Comisión para la Paz y el Entendimiento estaba llevando a cabo una consulta pública para avanzar en la construcción de un diálogo y entendimiento entre diferentes sectores.

Un perfil llamado Legión León de Instagram difundió el video del robo e incluso invitó a sus seguidores a avisar si ven banderas mapuche en los municipios.

En ese contexto, desde la Delegación hicieron un llamado a la comunidad “a respetar los símbolos y la identidad de todos los pueblos y culturas que coexisten en nuestro país y nuestra región. La diversidad y la inclusión son valores fundamentales que debemos promover y proteger”.

De igual forma, informaron que solicitaron un informe a Carabineros para evaluar acciones legales.