Específicamente, la Policía de Investigaciones incautó documentos, computadores, información electrónica y financiera, lo que estaría relacionado "con el convenio y todo el proceso", indicó el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Palma.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, se refirió a las diligencias que se realizaron hoy en el Gobierno Regional de Ñuble, en Chillán. Ello, en el marco de la arista de la Fundación ProCultura en el Caso Convenios. Recordemos que este se encuentra a cargo de dicha investigación.

El persecutor detalló que se incautó evidencia, que “puede servir de base para las probanzas del juicio”. Específicamente, la Policía de Investigaciones incautó documentos, computadores, información electrónica y financiera, lo que “evidentemente está relacionada con el convenio y todo el proceso”, agregó.

Además, señaló que no solo se realizaron diligencias allí, sino que también en Concepción, en dependencias de la empresa Servicios Turísticos Esquerré y Turismo Esquerré.

Asimismo, indicó que se investigan los delitos de fraude al fisco, y un eventual tráfico de influencias. “La investigación aquí en Ñuble, parte en base al informe que entregó ProVida, que daba cuenta de ciertas inobservancias y además hechos que podrían constituir delito”, concluyó.

Cabe mencionar que las irregularidades se detectaron en la asignación directa del Gobierno Regional de Ñuble a la organización por el convenio “Transferencia fortalecimiento de la integración con Argentina, Encuentro Binacional Ñuble”, por un monto de $268 millones.

El Gobierno Regional de Ñuble entregó una declaración al respecto. En la que aseguraron que existe plena voluntad por su parte para colaborar en dicha investigación. Y a propósito de este caso, recordaron que se había realizado una denuncia por parte de propio Gobierno Regional, por algunas inconsistencias.