La policía civil concretó operativos en las capitales regionales del Bío Bío y Ñuble. En este último caso, en dependencias del Gobierno Regional.

Personal de la PDI concretó un allanamiento en dependencias de la empresa Turismo Esquerré en Concepción, región del Bío Bío, esto en el marco del denominado Caso ProCultura.

En específico, personal de la Bridec arribó a oficinas de la firma que tienes dos sociedades: Servicios Turísticos Esquerré y Turismo Esquerré.

Lo anterior, por completa instrucción del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

En el caso de Servicios Turísticos Esquerré Ltda, tiene domicilios en Concepción, Chillán y Valdivia.

A su vez, Turismo Esquerré Ltda cuenta con domicilios en las comunas de Concepción, Las Condes, Puerto Montt y Valdivia.

Cabe recordar que la empresa en cuestión prestó servicios en programas del Gobierno Regional del Bío Bío, los que están siendo investigados por la justicia.

Allanamiento por Caso ProCultura en GORE Ñuble y en Concepción

Además, al mismo tiempo la policía civil también concretó un allanamiento en dependencias de la Gobernación del Ñuble, dirigida por Óscar Crisóstomo.

En ese sentido, se estarían realizando también diligencias en algunos domicilios de personas vinculadas la fundación ProCultura.

En su momento, Radio Bío Bío informó que la Contraloría General de la República cuestionó al Gobierno Regional del Ñuble respecto a recursos que se le entregaron a ProCultura y que no se habría comprobado en qué fueron utilizados.

Fue a través de un informe que la Contraloría General de la República reveló faltas de transparencia en el Gobierno Regional de Ñuble.

Esto último, específicamente, en el proceso de asignación directa de un convenio por más de $260 millones con la Fundación Procultura.

En definitiva, las irregularidades se detectaron en la asignación directa del Gobierno Regional de Ñuble a la organización por el convenio “Transferencia fortalecimiento de la integración con Argentina, Encuentro Binacional Ñuble”, por un monto de $268 millones.