Cuatro brigadistas y un supervisor resultaron heridos mientras combatían un incendio forestal en el límite de las regiones de Ñuble y Maule. Dos de ellos permanecen internados en centros asistenciales.

En un desafortunado incidente, cuatro brigadistas forestales y un supervisor resultaron heridos mientras combatían un incendio forestal en una zona rural en el límite de las regiones de Ñuble y Maule.

Los brigadistas, que pertenecen a la empresa Vista Hermosa, y el supervisor de la empresa Arauco, quedaron atrapados por el fuego y fueron rescatados en helicópteros.

Según el relato de uno de los brigadistas, el viento cambió sorpresivamente en cuestión de segundos, dejando encerrada a la brigada forestal. Lograron escapar corriendo por una línea de cortafuegos, pero cuatro de ellos sufrieron quemaduras en su rostro y manos. Fueron auxiliados por otros compañeros que estaban a unos 100 metros y que acudieron en su auxilio, gestionando el traslado en helicóptero de los heridos.

Un brigadista de 31 años presenta la mayor complejidad en sus heridas, con quemaduras en sus manos, cabeza, hombro, brazos y pies, y compromiso de sus vías aéreas. Afecta más del 60% de la superficie de su cuerpo y permanece internado en el hospital Herminda Martín con diagnóstico reservado.

Brigadistas lesionados combatiendo incendio

Otro brigadista de 27 años tiene quemaduras en el rostro y miembros inferiores, afectando al 10 por ciento de su cuerpo, con compromiso de vías aéreas. También permanece hospitalizado.

Dos brigadistas adicionales, de 29 y 20 años respectivamente, sufrieron quemaduras tipo A en la cara, rostro y orejas. Fueron atendidos en la Mutual de Seguridad y posteriormente derivados a sus domicilios.

En tanto, el supervisor de la empresa Arauco, que también resultó herido, fue trasladado vía aérea a Concepción por quemaduras en su rostro y manos, y fue derivado a su hogar posteriormente.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) emitió una declaración pública sobre el incidente, reiterando su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores que dedican sus esfuerzos a la protección de nuestras comunidades y el entorno natural.

Asimismo, la entidad hizo un llamado urgente a la comunidad a redoblar los esfuerzos en la prevención de incendios. “Es fundamental que todos seamos responsables de nuestras actividades al aire libre, evitando cualquier acción que pueda desencadenar un incendio”, detalla.

Finalmente, hasta el cierre de esta nota, se informó que el supervisor ha evolucionado favorablemente en su recuperación. Pese a esto, sigue internado en una clínica privada desde el día del incidente.