Con tres medidas cautelares quedó el hombre que confesó haber iniciado el incendio que actualmente afecta a la comuna de San Javier, en la región del Maule.

Este lunes fue formalizado un hombre que por una negligencia inició el incendio que ha afectado al menos 220 hectáreas en la comuna de San Javier. Quedando con tres medidas cautelares, mientras dure la investigación a la que se le decretó un plazo de 4 meses.

Se trata de Johan Cristóbal Bravo Fuentes, de 31 años, que confesó los hechos. El hombre habría encendido fuego en una plancha de zinc para hacer un asado familiar al interior de una parcela en el sector Vado La Patagua, cuando una chispa saltó de las brasas, provocando que el fuego se propagara rápidamente a los pastizales.

Hasta el momento, más de 220 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, afectando a tres propiedades colindantes.

Ley de Bosques

“El Ministerio Público formalizó al imputado como autor del delito establecido en la Ley de Bosques en el artículo 22, que establece la negligencia o uso descuidado del manejo del fuego que provoque un incendio o cauce daños a terceros a la vegetación y áreas silvestres protegidas”, detalló Óscar Salgado, fiscal adjunto de San Javier.

El imputado quedó con arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional, por decisión del tribunal sanjavierino, el cual consideró los argumentos del fiscal.

“En este caso, los daños son causados a terceros y en ese sentido, como la ley establece penas que son de presidio menor en su grado mínimo a medio (541 a 5 años de presidio), y multas de 50 a 150 Unidades Tributarias Mensuales, se ha solicitado la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, la firma semanal y el arraigo nacional”, agregó el persecutor.

Recordemos que el incendio se mantiene activo, con Alerta Roja en la comuna, y personal de Conaf y Bomberos trabajando en su extinción.

Mientras que la investigación está siendo llevada por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, como también por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI de Santiago y Talca.