El exadministrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos, quien enfrenta cargos por cohecho, es una de las personas a quien se le ofreció el procedimiento abreviado.

La Fiscalía de Ñuble, ofreció un procedimiento abreviado con penas muy por debajo de los 5 años de cárcel a cinco de los imputados en el caso LED.

Entre los beneficiados están tres exfuncionarios de los municipios de Negrete, Chillán y Coyhaique, a quienes se acusó de haber recibido el pago de coimas.

Nuevamente el Ministerio Público repuso el ofrecimiento para evitar un juicio oral en el caso LED, esto para al menos a parte de los 15 acusados, todos investigados en relación al pago de millonarias coimas de la empresa Itelecom, de manera de asegurar la adjudicación de proyectos para el recambio de luminarias en municipios del norte y sur del país.

El procedimiento abreviado fue ofrecido al exadministrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos, quien enfrenta cargos por cohecho.

A él se suman el particular Rogers Mariangel, acusado por el delito de soborno, además de Julio Villarroel, exjefe de Planificación del Municipio de Coyhaique, y Paul Pacheco, exempleado del Ministerio de Energía, acusado de cohecho, violación de secreto y lavado de activos.

El último de los beneficiados es el exjefe de Planificación de la Municipalidad de Negrete, David Encina, a quien la Fiscalía de Ñuble ofreció dos penas de 400 y 540 días de cárcel por cohecho y lavado de dinero, respectivamente, explicando su abogado, Marcelo Villena, por qué la decisión de su cliente de admitir responsabilidad.

Para uno de los querellantes, el abogado Remberto Valdés, se trata de un ofrecimiento que combina resultados negativos y positivos, ya que por un lado las penas será cumplidas en libertad, pero por otro asegura condenas en un grave caso de corrupción.

El Juzgado de Garantía de Santiago, donde se ventila el caso LED, fijó los procedimientos abreviados para el 20 de marzo de 2024, quedando hasta ahora para un juicio oral los otros 10 acusados, incluido el dueño de Itelecon, Marcelo Lefort.

Este último, arriesga 28 años de cárcel por delitos que van desde la asociación ilícita y el soborno al lavado de activos y fraude tributario.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)