Tras la viralización de un video donde se observa a un carabinero arrojando violentamente al suelo a una menor que estaba al interior de una patrulla en la Plaza de Armas de Chillán, en Ñuble, desde la institución confirmaron la desvinculación del efectivo y que iniciaron un sumario en contra del resto de los participantes en el procedimiento. El coronel Carlos Maureira afirmó que "Carabineros no tolera, ni tolerará, situaciones fuera de la norma, protocolos o que estén al margen de la ley, y reitera su compromiso permanente e irrestricto al respeto de los derechos humanos".

Carabineros de la Prefectura de Ñuble confirmó la tarde de este martes que dispuso los actos administrativos para la “desvinculación inmediata” del efectivo que arrojó violentamente a una menor al suelo en medio de una detención en la Plaza de Armas de Chillán.

La situación se dio a conocer tras un video difundido por redes sociales, donde se observa cuando un carabinero toma de los pies a una joven, quien estaba esposada, para luego arrojarla con fuerza a la acera. Acto seguido, el mismo funcionario la vuelta a ingresar a la patrulla.

El prefecto (s) de Ñuble, coronel Carlos Maureira Herrera, informó que la desvinculación se adoptó porque el efectivo “se alejó de la normativa legal reglamentaria al adoptar un procedimiento en la vía pública donde se vio involucrada una niña de 15 años”.

De igual forma anunció que se “inició un sumario administrativo al resto del personal institucional que participó de este procedimiento, a fin de determinar su eventual responsabilidad en los hechos”.

Carabineros no tolera, ni tolerará, situaciones fuera de la norma, protocolos o que estén al margen de la ley, y reitera su compromiso permanente e irrestricto al respeto de los derechos humanos”, cerró el coronel Carlos Maureira.

Los antecedentes de lo sucedido fueron puestos a disposición del Ministerio Público, según informó la institución.

Revisa a continuación el cuestionado procedimiento: