Críticas generó un procedimiento policial desarrollado en la Plaza de Armas de Chillán, donde se detuvo a una menor, quien habría protagonizado una pelea con su pareja en la vía pública. En el registro se observa a la joven al interior de la patrulla, momento en que uno de los carabineros la toma de los pies y la arroja violentamente a la acera, para luego ingresarla nuevamente al vehículo. Desde el INDH repudiaron el accionar de los efectivos, mientras que la Defensoría de la Niñez oficiará a la institución. Más tarde, Carabineros confirmó la desvinculación del efectivo implicada y que inició su sumario administrativo en contra del resto de los funcionarios que participaron de la aprehensión.

Polémica generó un video difundido por redes sociales, donde se observa a un carabinero arrojando violentamente al suelo a una menor detenida en Chillán, en la región de Ñuble.

La situación ocurrió en la Plaza de Armas de la comuna, tras una pelea que protagonizó una pareja en la vía pública.

En el registro se observa a una patrulla policial con una de las puertas traseras abierta y a tres carabineros.

Al interior del móvil había una menor de edad, a quien uno de los efectivos toma de los pies y la saca con fuerza desde el interior del vehículo.

Esto generó que la joven, quien estaba con sus manos esposadas, cayera directamente a la acera.

Acto seguido, el mismo efectivo la toma y la vuelve a ingresar a la patrulla.

Daniel Concha, director regional del INDH Ñuble, afirmó a Radio Contacto de Chillán, que “ese procedimiento de Carabineros estuvo totalmente fuera de protocolos y respeto de los derechos humanos, por lo cual, nosotros repudiamos la detención de una niña”, precisó.

Agregó que se informó de lo sucedido al Alto Mando de la institución de Ñuble y que esperan se realice una investigación. Asimismo reforzó que cuando se detiene a una persona, en particular a una menor de edad, se debe realizar bajo el irrestricto respeto de los derechos humanos.

Al mismo medio, la coordinadora feminista de Ñuble, Rocío Hizmeri, afirmó que el registro es una evidencia que “Carabineros no se ajusta a las normas legales para realizar su trabajo y por mucho que tengan que detener a una persona que eventualmente esté cometiendo un delito, hay un estándar mínimo que deben respetar”.

“Nosotras esperamos que los abusos terminen y que se hagan efectivas las responsabilidades de los uniformados que excedan en su actuar, sobre todo cuando se trata de la detención de niñas, niños y adolescentes”, profundizó.

Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez indicaron a BioBioChile que oficiarán a Carabineros para que inicie un sumario por lo sucedido.

Desvinculación de efectivo

Más tarde, Carabineros informó que iniciaron los actos administrativos para la desvinculación inmediata del funcionario que arrojó a la menor y que se inició un sumario administrativo al resto de los policías que participaron del procedimiento.

El prefecto (s) de Ñuble, coronel Carlos Maureira Herrera, informó que la desvinculación se adoptó porque el efectivo “se alejó de la normativa legal reglamentaria al adoptar un procedimiento en la vía pública donde se vio involucrada una niña de 15 años”.

De igual forma anunció que se “inició un sumario administrativo al resto del personal institucional que participó de este procedimiento, a fin de determinar su eventual responsabilidad en los hechos”.

La totalidad de los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

“Carabineros no tolera, ni tolerará, situaciones fuera de la norma, protocolos o que estén al margen de la ley, y reitera su compromiso permanente e irrestricto al respeto de los derechos humanos”, cerró el coronel Carlos Maureira.