En el marco del incendio forestal que afecta a Quillón, región de Ñuble, el Gobierno decretó este martes emergencia agrícola para la comuna, en una emergencia que ha consumido -hasta el momento- 2.100 hectáreas.

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga confirmó que se decretó emergencia agrícola para la comuna de Quillón, región de Ñuble, debido al incendio forestal que afecta a la zona.

De acuerdo a la secretaria de Estado, la determinación fue tomada considerando que la ciudad en cuestión es una comuna agrícola, en donde destaca la presencia de viñedos y personas dedicadas a la crianza de animales.

“Hemos decretado emergencia agrícola por incendio para ir en ayuda de los agricultores, agricultoras, ganaderos afectados, así como apicultores, hortaliceros y distintos rubros de esta región”, expresó la autoridad.

Asimismo, añadió que a través “del alcalde, de sus equipos Prodesal, les haremos un catastro para poder ir ayudando en las distintas situaciones y poder apoyar esta recuperación”.

Balance

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un balance tras el Comité Operativo de Emergencia, sosteniendo que se mantienen las 2.100 hectáreas de afectación.

Lo anterior, considerando que el siniestro de tipo forestal, según la autoridad de Gobierno, está contenido pero no controlado, determinándose que aeronaves permanezcan en la comuna hasta que la emergencia esté completamente sofocada.

De manera paralela, personal del Labocar de Carabineros se encuentran realizando las indagatorias respectivas para dar cuenta de la eventual intencionalidad en el origen de las llamas.

Esto último, tras una solicitud efectuada a la policía uniformada por el Ministerio Público.