El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lideró este martes el Comité Operativo de Emergencias por el incendio forestal que se registra en Quillón, en la región de Ñuble. La autoridad destacó que el trabajo mancomunado del sector público y privado evitó que cerca de 300 viviendas resultaran afectadas por el avance de las llamas. De igual forma, confirmó que seis inmuebles resultaron siniestrados, de los cuales dos corresponden a viviendas permanente. Respecto a los damnificados aseguró que se aplicará la misma política implementada tras el siniestro de Castro.

Tras participar del Comité Operativo de Emergencias en Quillón, en la región de Ñuble, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó la planificación de meses y el trabajo mancomunado que evitó que “cerca de 300 casas se hubiesen quemado” por el incendio forestal que se registra en la zona.

La autoridad indicó que “hemos pasado de 17 aeronaves a 25, y hoy día tenemos 28 operando, (además de) 16 brigadas forestales”.

Delgado aseveró que la emergencia en Quillón “está contenido” lo que “significa que se están fortaleciendo los límites del incendio, se está trabajando en los cortafuegos con maquinaria pesada en el territorio, para evitar que el incendio se propague a más hectáreas”.

Asimismo, reforzó que las condiciones climáticas son mejores a las registradas en los días anteriores; no obstante, están desarrollando estrategias ante un eventual cambio en el viento o en la temperatura durante la tarde de este martes.

El fuego ha arrasado con seis inmuebles, de los cuales dos son domicilios permanentes y el resto corresponde a galpones y segundas viviendas.

“A esas familias que han tenido la pérdida total de sus casas, se está haciendo las fichas y vamos a aplicar lo mismo que, por ejemplo, en Castro: el bono de arriendo, de acogida o de enseres, y también la vivienda de emergencia”, informó el ministro.

Sobre la intencionalidad de los incendios forestales, la autoridad de Gobierno recalcó que el 99% de los siniestros pueden ser evitables. “Efectivamente, en la zona de La Araucanía nosotros tenemos registros, no solo de videos sino también empíricos, de cómo se agrede y ataca a los brigadistas, e incluso aeronaves”.

A su juicio, los responsables son “personas que desprecian la vida humana, que no saben las consecuencias que tiene el fuego con la pérdida de flora y fauna, animales silvestres”. En esa misma línea, agregó que están evaluando un fondo específico para apoyar la rehabilitación de animales afectados.

Es preciso indicar que el El Rosario ha afectado preliminarmente 2.100 hectáreas de vegetación.